MusicADN

[ #35 ]

14 MAYO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

Continúan las aportaciones al debate sobre el modelo de distribución digital en general y el modelo de remuneración del streaming en particular:

 

  • Por su parte, ECSA, una de las principales confederaciones europeas de autores y compositores, ha publicado un documento en el que sienta las bases de la propuesta del colectivo que representa. Las aportaciones se agrupan en torno a cuatro dimensiones: (i) limitación de los safe harbours, en la línea de lo recogido en la nueva directiva europea de copyright; (ii) revisión del modelo actual de licenciamiento del streaming; (iii) cambios en el modelo de valoración y reparto del streaming; y (iv) mejora de la transparencia del proceso.

Canales y comportamiento de los consumidores

Novedades sobre el alcance y potencial de monetización en Twitter.

  • Por otro lado, Twitter ha desplegado Tip Jar, una nueva funcionalidad que permite hacer donaciones entre usuarios. Tal y como han venido haciendo otras plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o YouTube, Twitter ha añadido la opción de realizar micropagos a otros usuarios de la plataforma. Como principal diferencia, Twitter no controla la transacción, sino que se apoya en terceros como PayPal, Patreon o Bandcamp, en lo que se entiende como un guiño hacia los creadores musicales, que contrasta con las demandas de la industria sobre el licenciamiento de música en la plataforma.

    Por el momento esta funcionalidad solo está habilitada para aquellos usuarios que tengan configurada la aplicación en inglés y, de estos, solo un grupo puede recibir donaciones, si bien la intención es extenderlo próximamente al resto de usuarios.

MusicADN
  • IAB Spain ha publicado el Estudio Anual de Audio Digital en el que profundiza en el conocimiento de los hábitos del consumidor en relación con este tipo de contenidos en España (radio en directo, diferido o vía streaming; podcast, música a la carta, audiolibros, agregadores o contenidos específicos creados para asistentes de voz), llegando a las siguientes conclusiones:

    ☘ En lo que llevamos de 2021, 6 de cada 10 individuos escuchan audio digital y el 64,5% lo usa de forma diaria, aunque en el caso de los jóvenes el uso diario aumenta hasta el 81%.

    ☘ Además, el 81,2% de los encuestados (8 de cada 10) reconoce que el contenido que más consumen es música, seguido de noticias (59,4%) y contenidos de humor (35,8%) o deportivos (35,7%)..

    ☘ En lo que respecta a los formatos de audio más escuchados, los servicios de música a la carta como Spotify o Apple Music se posicionan en primer lugar (77,8%), seguidos de las radios en directo/streaming (70.8%), radios online diferido (46,1%) o los podcasts (43,8%).

     Los motivos principales por los que los encuestados se decantan por alguno de estos contenidos de audio digital es porque se escuchan dónde y cómo se quiere (68,3%), permiten realizar otras actividades a la vez (64,1%) u ofrecen gran variedad de contenidos (52,6%).

    ☘ Por último, un 29% de la muestra reconoce tener un servicio premium contratado, siendo Spotify y Amazon Music los servicios más populares, sin grandes variaciones respecto a 2020. Entre el 72% de los usuarios de la versión free de estos servicios, tan solo un 26% estarían dispuestos a pagar por él, lo que se traduce en un descenso del 14% respecto a 2020.

Actividades clave y posicionamiento

¿Hasta qué punto influyen los algoritmos de recomendación en la música que se escucha en las plataformas?

  • Un reciente estudio publicado en la revista EPJ Data Science, sobre una muestra de 4.148 usuarios de Last.fm, apunta a que la eficacia de las recomendaciones depende en gran medida del tipo de música preferida por los usuarios, siendo menos eficaz para aquellos usuarios que de partida prefieren música que no es tendencia.
MusicADN
  • ¿Sabes a qué se refiere el concepto remuneración equitativa en el streaming (equitable remuneration – ER)? De manera simplificada, ER alude a la idea de aplicar en el streaming el reparto 50/50 entre propietarios del máster e intérpretes, tal y como ocurre, con matices, en el ámbito de los derechos conexos generados por el uso de la música en radios y televisiones en muchos países del mundo.

    A raíz de la campaña #BrokenRecord y de la comisión de investigación celebrada en el Parlamento del Reino Unido, cada vez son más los argumentos, tanto a favor como en contra de aplicar la idea de equitable remuneration (ER) al streaming.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.