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[ #33 ]

30 ABRIL 2021

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Industria

Canales y comportamiento de los consumidores

Apple entra en la discusión sobre la remuneración del streaming y Spotify anuncia una subida de sus tarifas Premium en Estados Unidos y Europa.

  • En un comunicado dirigido a los artistas a través de su plataforma, Apple señala que la remuneración de los creadores y titulares de los derechos en Apple Music es considerablemente mayor que en otros servicios de streaming y se acerca a la mediática cifra de 1 céntimo/stream, en una alusión indirecta a Spotify y su reciente Loud&Clear.

    Varios análisis (Variety, Musically) han destacado que el mensaje de Apple no se ajusta a la realidad, principalmente atendiendo a las complejidades del modelo de distribución de los ingresos generados por el streaming, que tiene variables como el país donde se origina el stream y el sistema de reparto, lo que complica dar una cifra media.

  • Por su parte, Spotify ha hecho pública la subida de tarifas que llevaba meses gestándose, inicialmente en Estados Unidos, el Reino Unido y Europa. Con el anunciado frenazo en el crecimiento de suscripciones debido a la paulatina recuperación de la actividad tras la pandemia, Spotify busca mejorar sus resultados incrementando el margen en sus principales mercados.
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  • Siete de cada diez estadounidenses reconocen hacer uso de alguna red social de forma habitual, una interacción que se ha mantenido relativamente estable durante los últimos cinco años, según se desprende de la última encuesta del Pew Research Center, realizada sobre una base de 1.500 estadounidenses entre el 25 de enero y el 8 de febrero de este año.

    De hecho, YouTube es la plataforma en línea más utilizada (81%) y con mayor alcance (el 36% de los encuestados reconoce visitar el sitio varias veces al día), seguida de Facebook (69%), con siete de cada 10 usuarios usándolas a diario, si bien es cierto que su crecimiento se ha estabilizado en los últimos cinco años. Tras ellas Instagram (40%), Snapchat (25%), Twitter (23%) y TikTok (21%).

    En lo que respecta a los más jóvenes (entre 18 y 29 años), el 84% reconocer hacer uso de alguna red social, variando los porcentajes en relación al uso de YouTube (95%), Instagram (71%), Snapchat (65%) o TikTok (48%).

Actividades clave y posicionamiento

La industria del directo hace balance del 2020.

  • En una de sus últimas publicaciones, Pollstar ha hecho una comparativa entre el primer trimestre de 2020 (último trimestre de actividad económica “normal)” y el de 2021 en lo que a la música en directo se refiere.

    Los ingresos sufrieron una caída del 99,25% comparando el total bruto obtenido en el primer trimestre de 2020 ($2.53 mil millones) frente al alcanzado entre enero y marzo de 2021 ($18,93 millones). Mismo descenso que el sufrido en la venta de entradas, con 39 millones de boletos vendidos hace un año, frente a los 397.000 del primer trimestre de 2021. Aunque los datos siguen sin ser esperanzadores, la vacunación masiva y la celebración de nuevos conciertos piloto sin mascarilla ni distancia social, nos acercan cada vez más a la nueva normalidad.

  • En lo que respecta a España, el sector del directo facturó en 2020 138 millones de euros en venta de entradas, lo que supuso una caída del 63% respecto a 2019, como recoge la Asociación de Promotores Musicales de España (APM) en su Anuario de la Música en Vivo. Un descenso del 76,26% si se calcula con los datos de facturación obtenidos entre los meses de abril y diciembre de 2020. En lo que respecta a los conciertos, la caída ha sido del 87%, pasando de los 91.106 conciertos celebrados en 2019, a los poco más de 11.800 en 2020. Ante esta situación siguen siendo muchos los profesionales damnificados que tienen la esperanza de volver a los directos lo antes posible.

    Ligado con lo anterior, los resultados del estudio llevado a cabo en el concierto de Love of Lesbian en Barcelona, organizado por Festivals x la Cultura Segura, apuntan a que no hubo transmisión del virus entre los asistentes al concierto, lo que se entiende como un éxito desde el punto de vista logístico y organizativo y puede significar un punto de inflexión en la realización de eventos masivos.

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  • Muchos han sido los profesionales que han tenido que adaptar su trabajo al formato online, como ha sido el caso de los profesores y docentes en el ámbito de la música, tal y como detalla la CEO de Berklee online en el podcast Teach Music Online. Y desde la Musicians’ Union han querido contribuir con una serie de recomendaciones y herramientas que van desde el cuidado de la imagen que se proyecta en remoto, hasta los aspectos técnicos, recursos y recomendaciones de interacción a tener en cuenta en el formato online en función de la audiencia.
  • ¿Sabes que se escucha a tu alrededor? ¿Cuánto importa el factor cultural y lingüístico en el alcance de un éxito? Puedes explorarlo a través del último trabajo de The Pudding, un proyecto interactivo en el que se muestran las canciones que son tendencia en cada ciudad, vinculándolas con las réplicas en otras zona geográficas del mundo gracias al análisis de las reproducciones de las canciones más exitosas en las plataformas de streaming.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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