MusicADN

[ #30 ]

9 ABRIL 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

  • MIDIA y TuneCore/Believe acaban de publicar Be the Change – Women Making Music, un estudio en el que en el que se revelan los retos, experiencias, inspiraciones y ambiciones de las mujeres en la industria musical actual a partir de una encuesta sobre una muestra significativa de creadoras de distintos ámbitos (artistas, compositoras, productoras y DJ’s).

    De las encuestadas, el 81% piensa que es más difícil para las artistas femeninas obtener reconocimiento que para los artistas masculinos, a lo que se suma el hecho de que no haya demasiados modelos femeninos a seguir para los creadores independientes.

    Como datos relevantes, el acoso sexual o la cosificación es el problema más citado por las creadoras, con casi dos tercios de encuestadas que lo señalan como elemento clave. Asimismo, también señalan tres grandes diferencias en relación al desequilibrio relativo a las dinámicas de poder entre ambos géneros: (1) la discriminación por razón de edad (identificada por el 38%), (2) la falta de acceso a los recursos de la industria (36%) y (3) los salarios más bajos (27%).

    En el ámbito creativo, la mayoría de las creadoras (63%) aseguran sentirse excluidas de trabajos como la composición, la producción y el sonido de la música, por ser tareas desempeñadas tradicionalmente por hombres.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • La carrera de las plataformas por captar la atención de los creadores sigue su curso y cada vez son más las herramientas dirigidas a la monetización de contenidos en general y a la transmisión de eventos en directo (livestreaming) en particular. En este sentido, Facebook acaba de anunciar que desde ahora será posible la monetización todos los tipos de vídeos en directo, no solo los de más de tres minutos como hasta ahora, así como incluir anuncios en forma de stickers en sus propias historias.

    De cara al futuro esta red social está explorando expandir los formatos de anuncios in-stream (anuncios de corta duración antes o después de su contenido de vídeo) para aumentar la participación a través de recompensas o interacción con el producto y van a ampliar su plataforma de venta de entradas para directos a otros 24 países (Austria, Bangladesh, Bolivia, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Hong Kong, Indonesia, Perú, Portugal…), que se sumarían a los 20 en los que ya se estaba ofreciendo desde el pasado mes de agosto.

MusicADN
  • La pandemia ha modificado los hábitos de consumo de música, pero no en igual medida en lo que respecta a los canales elegidos para su escucha en las diferentes partes del mundo, según recoge la firma de investigación YouGov en su último informe internacional sobre consumo de medios.

    YouTube es la plataforma de música más grande del mundo, tanto en términos de usuarios en general como de los más de dos mil millones de personas que consumen música específicamente en ella y si bien se posiciona como la plataforma preferida para la escucha de música en Estados Unidos (44% de los encuestados), Francia (44%) o la India (66%), no lo es en Reino Unido donde la mayoría de los encuestados se decantan por Spotify (un 31% frente al 19% de los que prefieren YouTube). De hecho, aunque actualmente Spotify está en el centro del debate sobre la remuneración de los creadores, YouTube sigue siendo la plataforma que más contribuye a la brecha de valor.

    Asimismo, el informe recoge la evolución de los hábitos de los consumidores conforme se incrementa el tiempo que permanecen en el hogar desde una escucha pasiva (principalmente, radio AM/FM/satélite) a una escucha cada vez más activa/interactiva (streaming, podcasting). Y, en paralelo, una clara brecha generacional en la forma de consumir música, con los adultos por encima de 50 años aún primando la escucha de música a través de la radio o en formatos físicos.

Actividades clave y posicionamiento

  • MIDEM publica un libro blanco en el que hace balance sobre el estado del livestreaming. El informe ofrece cifras sobre el crecimiento de la actividad durante la pandemia y recorre las tendencias de mercado, así como las principales plataformas y soluciones tecnológicas: desde las experiencias más aproximadas a la transmisión de conciertos presenciales, hasta los potenciales usos de la realidad virtual y/o realidad aumentada y las actuaciones dentro de videojuegos.

    En él se plantean una serie de retos, entre los que se encuentran la regulación y remuneración, como se anunció tras la polémica por el establecimiento de tarifas para el licenciamiento por parte de PRS y las posteriores críticas. Y, sobre todo, la cuestión relativa a la adopción del mercado. A pesar del impulso del año de pandemia que prácticamente ha duplicado el número de horas de contenido, las cifras de ingresos de la industria del livestreaming son aún modestas comparadas con la de la industria del directo y, en muchos casos, los creadores que mejor monetizan en canales como Twitch son aquellos que cumplen las expectativas de un tipo de consumidor distinto.

MusicADN
  • ¿Quieres saber cómo “Cloud Nothings” ha creado su propio Netflix? Bajo este provocador titular, The Ringer, medio propiedad de Spotify, ha publicado una entrevista con Dylan Baldi, cantante y compositor de la banda americana en la que detalla su estrategia durante el último año.

    Ante la imposibilidad de girar, el grupo decidió pivotar su modelo de negocio hacia un modelo de suscripción, incrementando el ritmo de producción de música y publicando su material a través de Bandcamp y únicamente disponible para los suscritos. El plan, dirigido a los fans más fieles y con implicaciones a distintos niveles, consta de dos niveles de suscripción ($5/mes y $9/mes, respectivamente) y se plantea como una alternativa para los artistas independientes con una comunidad estable, en un momento en el que los ingresos derivados de los directos han desaparecido casi por completo.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.