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[ #26 ]

12 MARZO 2021

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Industria

Desigualdad de género en la industria de la música.

  • La  Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música) ha publicado un estudio que lleva a cabo un análisis de la situación de la mujer en la industria musical española. A partir de una encuesta de 320 respuestas a personas que desempeñan una actividad laboral en la industria, el estudio ofrece un detallado perfil demográfico y laboral de la muestra, así como un análisis de los requerimientos y exigencias del puesto de trabajo e impacto de otros factores de influencia en la carrera profesional.Como principales conclusiones, el estudio pone de manifiesto que la industria de la música parte de una elevada precariedad, que afecta a todo tipo de perfiles y que se manifiesta sobre todo por motivos de edad. Adicionalmente, en el caso de las mujeres se pone de manifiesto un evidente techo de cristal a la hora de asumir puestos directivos en la industria.
  • Por su parte, Koda, sociedad de gestión colectiva danesa, ha denunciado este desequilibrio de género en su último informe, según el cual las creadoras representan el 19% de los miembros de la sociedad, mientras que en conjunto reciben solo el 10% del dinero que distribuye, pese a que la productividad del género masculino y femenino es parecida. A lo que se suma que el porcentaje del dinero recaudado por Koda y que se destina a las mujeres miembros de la sociedad ha disminuido en los últimos años, pasando del 12,4% en 2012 al 9,9% en 2019.
  • SGAE ha organizado el encuentro Conversaciones sobre el futuro de las creadoras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el que se han presentado los datos del estudio de Fundación SGAE,  “Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas”Entre otras cuestiones se ponen de manifiesto las desigualdades de género dentro del sector cultural: la baja presencia de las mujeres en el sector cultural no se corresponde con su formación académica, ya que están mejor formadas pero tienen menos trabajo; la conciliación laboral y la ausencia de apoyo se encuentran entre las principales barreras para la mujer y la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 19,6%.
  • De manera análoga, PRS, sociedad de gestión de autores del Reino Unido, ha actualizado los datos relativos a la distribución por género de sus asociados. En relación al volumen, a pesar de que la cifra de mujeres que se afiliaron a PRS durante 2020 se duplicó con respecto al año anterior, el 81,7% de sus miembros son hombres, cifra significativamente menor que las correspondientes al total de la industria facilitadas por UK Music.En cuanto a la remuneración percibida, apuntan que en 2020 las diez mujeres miembros de la sociedad con mayores ingresos ganaron en total un 70% menos que los diez miembros masculinos con mayores ingresos, lo que implica que la música de los compositores masculinos se está transmitiendo en mayor proporción que la música de las compositoras.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • Tras varios meses de rumores, Square se hace con el control accionarial de Tidal por $297M. La plataforma de streaming, actualmente bajo el control de Jay Z y un conjunto mediático de artistas, pasa a estar controlado por Jack Dorsey, actual CEO de Square y fundador de Twitter.

    ¿Qué implicaciones tiene en términos de industria? Square es la compañía matriz de la aplicación de pagos móviles Cash App y, adicionalmente, tiene una participación en Eventbrite, empresa de ticketing y gestión de eventos. Aunque en principio Tidal mantendrá su funcionamiento, el propio Jack Dorsey publicó un hilo en twitter donde anunciaba los motivos de este movimiento, con la visión de ofrecer una propuesta de valor completa a los creadores de la industria musical. 

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  • Según el último informe realizado por Sensor Tower, el gasto en aplicaciones móviles a nivel mundial creció un 30% en 2020, situándose en $111bn. A nivel de sistemas operativos, Apple Store sigue representando el 65% del total del gasto frente al 35% de Google Play.

    A nivel de aplicaciones concretas, el informe analiza las apps más descargadas por sistema operativo y a nivel global, distinguiendo entre aquellas relacionadas con juegos y el resto, donde destacan las aplicaciones de mensajería y las redes sociales. En este ámbito, TikTok/Douyin domina tanto en lo que se refiere al número de descargas como a los ingresos generados, estimulado por las compras integradas en ella, ya que su uso y descarga son gratuitos.

Actividades clave y posicionamiento

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