
[ #26 ]
12 MARZO 2021
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- La Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música) ha publicado un estudio que lleva a cabo un análisis de la situación de la mujer en la industria musical española. A partir de una encuesta de 320 respuestas a personas que desempeñan una actividad laboral en la industria, el estudio ofrece un detallado perfil demográfico y laboral de la muestra, así como un análisis de los requerimientos y exigencias del puesto de trabajo e impacto de otros factores de influencia en la carrera profesional.Como principales conclusiones, el estudio pone de manifiesto que la industria de la música parte de una elevada precariedad, que afecta a todo tipo de perfiles y que se manifiesta sobre todo por motivos de edad. Adicionalmente, en el caso de las mujeres se pone de manifiesto un evidente techo de cristal a la hora de asumir puestos directivos en la industria.
- Por su parte, Koda, sociedad de gestión colectiva danesa, ha denunciado este desequilibrio de género en su último informe, según el cual las creadoras representan el 19% de los miembros de la sociedad, mientras que en conjunto reciben solo el 10% del dinero que distribuye, pese a que la productividad del género masculino y femenino es parecida. A lo que se suma que el porcentaje del dinero recaudado por Koda y que se destina a las mujeres miembros de la sociedad ha disminuido en los últimos años, pasando del 12,4% en 2012 al 9,9% en 2019.
- SGAE ha organizado el encuentro Conversaciones sobre el futuro de las creadoras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el que se han presentado los datos del estudio de Fundación SGAE, “Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas”. Entre otras cuestiones se ponen de manifiesto las desigualdades de género dentro del sector cultural: la baja presencia de las mujeres en el sector cultural no se corresponde con su formación académica, ya que están mejor formadas pero tienen menos trabajo; la conciliación laboral y la ausencia de apoyo se encuentran entre las principales barreras para la mujer y la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 19,6%.
- De manera análoga, PRS, sociedad de gestión de autores del Reino Unido, ha actualizado los datos relativos a la distribución por género de sus asociados. En relación al volumen, a pesar de que la cifra de mujeres que se afiliaron a PRS durante 2020 se duplicó con respecto al año anterior, el 81,7% de sus miembros son hombres, cifra significativamente menor que las correspondientes al total de la industria facilitadas por UK Music.En cuanto a la remuneración percibida, apuntan que en 2020 las diez mujeres miembros de la sociedad con mayores ingresos ganaron en total un 70% menos que los diez miembros masculinos con mayores ingresos, lo que implica que la música de los compositores masculinos se está transmitiendo en mayor proporción que la música de las compositoras.
Canales y comportamiento de los consumidores
- Tras varios meses de rumores, Square se hace con el control accionarial de Tidal por $297M. La plataforma de streaming, actualmente bajo el control de Jay Z y un conjunto mediático de artistas, pasa a estar controlado por Jack Dorsey, actual CEO de Square y fundador de Twitter.
¿Qué implicaciones tiene en términos de industria?
Square es la compañía matriz de la aplicación de pagos móviles Cash App y, adicionalmente, tiene una participación en Eventbrite, empresa de ticketing y gestión de eventos. Aunque en principio Tidal mantendrá su funcionamiento, el propio Jack Dorsey publicó un hilo en twitter donde anunciaba los motivos de este movimiento, con la visión de ofrecer una propuesta de valor completa a los creadores de la industria musical.

- Según el último informe realizado por Sensor Tower, el gasto en aplicaciones móviles a nivel mundial creció un 30% en 2020, situándose en $111bn. A nivel de sistemas operativos, Apple Store sigue representando el 65% del total del gasto frente al 35% de Google Play.
A nivel de aplicaciones concretas, el informe analiza las apps más descargadas por sistema operativo y a nivel global, distinguiendo entre aquellas relacionadas con juegos y el resto, donde destacan las aplicaciones de mensajería y las redes sociales. En este ámbito, TikTok/Douyin domina tanto en lo que se refiere al número de descargas como a los ingresos generados, estimulado por las compras integradas en ella, ya que su uso y descarga son gratuitos.
Actividades clave y posicionamiento
- NFTs, industrias creativas y escasez digital. Los objetos únicos no fungibles, más conocidos por sus siglas NFTs (non-fungible tokens), aceleran su popularidad durante los dos primeros meses de 2021 como vía para garantizar la unicidad, autenticidad y no replicabilidad de obras digitales y, en consecuencia, favorecer su monetización.
Aunque el uso de blockchain y criptomonedas no es nuevo en la industria de la música
, en las últimas semanas se han producido varios movimientos significativos en el ámbito de los NFTs, con el anuncio del lanzamiento del nuevo álbum de Kings of Lion como NFT, así como con subastas de artistas internacionales como Ozuna, el productor canadiense Jacques Greene y, el caso más relevante hasta el momento por el volumen de la operación, la subasta de 33 NFTs de la colección de Vinilos Ultravioletas protagonizada por el dj y productor 3LAU, que ha recaudado $11,7M.

- ¿NFTs e industria musical, ¿presente, futuro… o burbuja? Abordar los NFTs y su posible impacto en distintas industrias resulta complicado por la complejidad técnica que implican, su elevado grado de novedad y la velocidad a la que se producen nuevos avances. Es importante destacar que, a pesar de las vertiginosas cifras de crecimiento, a día de hoy el volumen total de las operaciones sobre NFTs es aún muy pequeño comparado con otros activos, por lo que su volatilidad y riesgo es potencialmente mayor.
- Como punto de partida, este artículo de Javier Pastor en Xakata es una buena introducción al concepto, características y usos de los NFTs, a los que básicamente describe como una versión digital de un sello, una obra arte o, en general, cualquier otro producto/activo al que se le asigna un valor.
- Adicionalmente, y desde el punto de vista de negocio, cada vez son más los análisis que plantean modelos de negocio para los creadores.
☘ Así, a16z, un relevante fondo de venture capital ha publicado una versión del famoso artículo de Kevin Kelly ‘1,000 true fans’ en el que explican su visión sobre el impacto de las tecnologías descentralizadas en las opciones de monetización de los creadores.
☘ Por otro lado, la web ONE37pm ha publicado un interesante análisis sobre el potencial impacto en la industria de la música, principalmente desde el punto de vista de los creadores con el avance de proyectos como Audius y y el lanzamiento de Catalog ( conocido como “el Bandcamp de los NFTs”).
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