MusicADN

[ #22 ]

12 FEBRERO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • Las industrias creativas y culturales en Europa se contrajeron un 31% durante 2020.

    Entre todas ellas, la música y las salas de cine fueron los sectores que más vieron caer sus ingresos, con descensos del 75 y 76%, respectivamente. La nota positiva la aporta la industria de los videojuegos que fue la única que creció, con un aumento del 9% en las ventas.

    Éstas son algunas de las conclusiones del último informe de EY para GESAC, que apunta una caída del 35% en la recaudación por derechos de gestión colectiva en 2020 y plantea una serie de medidas para paliar el impacto de la pandemia en un sector que, según el informe, constituye con un 4,4% del PIB europeo y representa un 7,6% de los empleos en Europa.

  • TikTok y Universal Music Group anuncian un acuerdo de licenciamiento mundial. Tras los firmados en noviembre y diciembre con Sony y Warner, TikTok ya mantiene acuerdos con las tres majors en su apuesta por convertirse en la plataforma de distribución de vídeo de referencia.

    Todo ello en un momento en el que Universal ha eliminado su catálogo de Triller, plataforma de origen estadounidense y alternativa emergente a TikTok y Snapchat, por discrepancias en relación a los pagos recibidos por el uso de la música en la plataforma. Pese a todo, parece que ambas compañías han intercambiado comunicados, en lo que aparentemente apunta a un inicio de las negociaciones sobre un futuro acuerdo.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • TikTok e Instagram siguen buscando ganar cada vez mayor cuota de mercado, tanto en lo que se refiere a atraer creadores como a los consumidores en general.

    TikTok está probando una nueva funcionalidad que va a permitir a los creadores responder de forma más directa a las preguntas de su audiencia mediante texto o vídeo, mientras que Instagram busca cómo mantener los vínculos virtuales creados durante el confinamiento entre los artistas y sus audiencias en la plataforma. La utilización de insignias, mediante las que los fans aportan un dinero extra a los artistas a cambio del desbloqueo de funciones adicionales, favorecer el proceso de compra de merchandising o la creación de nuevas funcionalidades como Reels, en clara competencia con Tik Tok, son algunas de las herramientas de las que se sirve Instagram para este fin.

  • SoundCloud explora implantar un modelo de reparto alternativo a la prorrata. Éste es el titular con el que Billboard adelantaba una exclusiva sobre los planes de SoundCloud de evolucionar a un modelo que admita pagos directos a los artistas, como ya ocurre en la principal plataforma de streaming musical en China, QQ Music, o en otras plataformas generalistas como Patreon y OnlyFans. Aún pendiente de confirmación y de los detalles de cómo se implementaría, sin duda supondría un movimiento relevante en la distribución de música vía streaming.
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  • JCA Arts Marketing ha elaborado un nuevo estudio sobre el comportamiento de la audiencia digital sobre una muestra de organizaciones de artes escénicas que ofrecieron representaciones vía streaming en los primeros seis mes de la pandemia.

    El estudio, que forma parte de su serie “Tendencias del comportamiento del público”, concluye dos aspectos interesantes: (i) el 43% de la audiencia digital que asistió a los espectáculos nunca lo había hecho de forma presencial en esos espacios y (ii) las actuaciones digitales con varias fechas tienen un mayor potencial de ingresos, a pesar de que el precio de la entrada es menor que el de un evento presencial. Asimismo, se confirma la tendencia de que la compra de entradas a eventos digitales se hace con menor antelación que la de eventos físicos y que aquellas organizaciones que solicitaron una donación contaron con la colaboración del 10% de los participantes.

Actividades clave y posicionamiento

  • La inteligencia artificial juega un papel relevante en la proliferación de artistas falsos y contenido fraudulento (scamming) en las plataformas de streaming, en algunos casos con vínculos con las propias plataformas, como Spotify o Tidal.

    Estas iniciativas se aprovechan del modelo de remuneración y la ‘commoditización’ de la música, entendida como la pérdida de diferenciación que conlleva el consumo mayoritario a través de plataformas de streaming, para generar gran volumen de contenido fácil de generar y distribuir como, por ejemplo, ruido blanco.

    Si bien no son modelos novedosos, empiezan a representar un problema significativo. Adicionalmente al efecto perverso que tienen para creadores y titulares de derechos en forma de menores distribuciones, suponen uno de los mayores retos de gobernanza a los que las plataformas se deben enfrentar en el corto plazo en términos de legitimidad.

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  • Los creadores de contenidos cuentan a partir de ahora con un nuevo recurso creativo gracias a la Biblioteca de la Música de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) que acoge la totalidad de las bandas sonoras de NFL Films, productora que revolucionó la cobertura televisiva de deportes. En ella se ofrece un catálogo de música variado, con pistas de casi todos los estilos y géneros, que abarca casi seis décadas de creación musical, además de una licencia directa de música exclusiva de la NFL que simplifica el proceso de administración.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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