MusicADN

[ #20 ]

29 ENERO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • Cada vez son más los creadores con repertorio internacional que se suman a la venta de sus derechos editoriales a grandes fondos, con Hipgnosis protagonizando varias de las últimas compras mediáticas. Uno de los últimos análisis realizado por Forbes apunta a tres motivos fundamentales por la parte de los artistas: 1) el aumento del valor de los catálogos de música, que se están llegando a comercializar por entre 10 y 18 veces su valor anual gracias al auge de las plataformas de streaming; 2) las pérdidas millonarias derivadas de las cancelaciones de conciertos y la necesidad de liquidez y 3) los beneficios fiscales. De fondo, la confluencia de varias cuestiones estructurales, que no solo atañen a las preferencias de los creadores sino a las circunstancias del mercado, tal y como apuntamos en #15 MusicADN, y que podrían ser el síntoma de un mercado en expansión pero también anticipar una fuerte corrección en el corto plazo.
  • Las contribuciones a la base de datos de Discogs se han multiplicado durante 2020, especialmente a partir de marzo. Esta es la principal conclusión del resumen anual que ha llevado a cabo Discogs, en el que se destaca el efecto de la pandemia en el aumento de las actualizaciones en la base de datos, en los distintos formatos y desde las distintas geografías.
  • NPR ha publicado los resultados de su 15ª encuesta anual sobre jazz, cuyos destinatarios son críticos musicales y que se ha convertido en una referencia en este estilo musical. Adicionalmente a la perspectiva artística, los resultados anuales se analizan en clave de diversidad de género, con algunos avances a lo largo de los años, pero aún con una brecha significativa en términos de representatividad y relevancia.

Canales / Comportamiento de los consumidores

  • TikTok se ha convertido en un elemento clave para la industria de la música, especialmente en lo relativo a la captación de talento (A&R). Esta es la hipótesis principal de un artículo de The Ringer que partiendo de la revisión anual de la plataforma, analiza cómo 2020 ha supuesto un hito clave para el crecimiento de la plataforma, a pesar de las controversias surgidas en Estados Unidos y su prohibición en la India; y explica las implicaciones a medio plazo.
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  • En relación al audio como formato para transmitir mensajes y dado que los consumidores pasan más tiempo en casa, algunos artistas han empezado a experimentar con la tecnología de audio inmersivo que, utilizada en la producción de películas, tiene el poder de crear viajes de sonido personales o compartidos. Además, la música generada por IA apunta a un mundo de sonido de marca personalizado adaptado a nuestras preferencias, estados de ánimo y experiencias contextuales, según se recoge en este artículo del CEO de la agencia de branding sonoro amp, Michele Arnese.
  • Y en cuanto los hábitos de los consumidores en el ámbito online, la pandemia ha favorecido que el comercio electrónico se extienda a gran parte de la sociedad, lo que ha alterado para siempre la forma en que se ofrecen los productos, pero también la manera de adquirirlos. 

De hecho las marcas más que nunca están abocadas a fortalecer sus estrategias omnicanal y a invertir en sus redes sociales para mejorar su visibilidad. Estas y otras tendencias del consumo las recoge Shopify en este interesante estudio en el que se incluyen las predicciones de la plataforma en este ámbito.

Actividades clave y posicionamiento

Según Fauci el retorno dependerá de que entre el 70% y el 85% de la población se vacune y de que los diferentes espacios y teatros dispongan de una ventilación efectiva, aunque seguramente las audiencias seguirán usando mascarillas y manteniendo algún tipo de distancia social.

En este ámbito, son varios los estudios que se están realizando al respecto para intentar acortar al máximo los plazos para la vuelta de los directos.

  • En España el estudio PRIMA-CoV impulsado entre otros por el Primavera Sound, ha dado algo de luz al sector. Realizado el pasado mes de diciembre en un concierto en vivo celebrado en la Sala Apolo de Barcelona bajo una serie de medidas de seguridad (mascarilla homologada N95 para todos y test de antígeno con resultado negativo realizado el mismo día a los participantes) el estudio confirma que no se asocia la asistencia a un concierto con un incremento de las infecciones por Covid-19, pese a no mantener la distancia de seguridad.
  • Por su parte, un segundo estudio realizado en Alemania en un recinto cerrado ha demostrado que existe un riesgo mínimo de que el Covid-19 se transmita en una sala de conciertos cubierta, siempre y cuando el lugar tenga suficiente suministro de aire fresco y todos los asistentes usen mascarilla.
  • Y, por otro lado, la asociación de música en vivo de Dinamarca, Dansk Live, también se suma a estas iniciativas y realizará pruebas rápidas en tres tipos de eventos controlados a gran escala (un partido de fútbol, un concierto/conferencia y un festival) para averiguar si pueden tener lugar de manera segura sin distanciamiento social.
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  • La Universidad de Berklee ha hecho un seguimiento de la actividad dos de sus alumnos en TikTok, lo que le ha permitido conocer algunas de las claves fundamentales para conseguir relevancia en esta red social. Una red social en la que algunos artistas y creadores emergentes han encontrado una gran aliada en este periodo y que las discográficas han convertido en lugar de referencia para la búsqueda de nuevo talento.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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