MusicADN

[ #16 ]

23 DICIEMBRE 2020

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

  • Todas estas cuestiones se debatieron en el XVII seminario organizado por AIE sobre los derechos de los artistas en la industria del entrenamiento, con especial foco en la casuística relativa a las fijaciones artísticas en los videojuegos.
  • La Recording Academy ha organizado una conferencia virtual bajo el título “New Year x New Music x New Normal”, en la que diferentes agentes del ecosistema han proporcionado su visión acerca del futuro del sector, en un momento en el han tenido que pivotar, lo que les ha permitido adquirir conocimientos y habilidades adicionales durante el proceso.
  • Durante la celebración de los mismos se trataron temas como el giro creativo alrededor del álbum para adaptarlo al consumo en el hogar, las nuevas formas de colaboración de forma remota, los avances y las nuevas técnicas de creación, el uso del tiempo de forma más eficiente, la mayor disponibilidad de los músicos para grabar como consecuencia de la paralización de las giras o la ausencia de un entorno creativo íntimo entre el productor y el artista, por destacar algunos.

Canales / Comportamiento de los consumidores

  • SoundCloud ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2019. La plataforma mejoró significativamente todos los parámetros principales relativos a su rendimiento (usuarios activos diarios y mensuales, tiempo de escucha, suscriptores, anunciantes), lo que ha derivado en un incrementó de los ingresos (+37% interanual) y en una reducción de sus pérdidas operativas, que se sitúan en 23,8 millones de euros. Aprovechando estos resultados, SoundCloud ha reiterado su aproximación como mercado de doble cara, confrontándolo frente a otros modelos de distribución por streaming (Spotify, Apple, Amazon) e indicando que el negocio relacionado con los creadores ya supone el 33% de la cifra de negocio, frente al 67% relacionado con los consumidores.
MusicADN
  • En lo que se refiere a la música, el informe contiene un listado con los 30 artistas más pirateados por país que, como en el caso de las películas y series, demuestra que existe una correlación entre el éxito comercial y la piratería, aunque en el caso de la música se pone de manifiesto un retraso, ya que los artistas más pirateados en 2018 se corresponden con los que más ventas tuvieron en 2017.
  • Adicionalmente, el informe pone de manifiesto un mayor componente local que en el resto de contenidos, así como un descenso de un 32% interanual en la piratería de música grabada, en mayor medida que la relativa a películas o series, principalmente debido a la mayor disponibilidad de ofertas legales asequibles.

Actividades clave y posicionamiento

MusicADN
  • Recientemente TikTok se asociaba con Shopify, plataforma de gestión de contenidos para la creación de tiendas online, con la finalidad de favorecer a los comerciantes llegar a la audiencia más joven de esta aplicación expandiendo su alcance a través de vídeos. Esta asociación impulsará las ventas, ya que permitirá a los usuarios navegar por los productos del comerciante y comprar directamente a través de TikTok.
  • Y por su parte, WhatsApp acaba de anunciar que está desplegando la función de carritos de compra en todo el mundo, que estará disponible próximamente. De esta forma el servicio de mensajería propiedad de Facebook potenciará el comercio a través de la aplicación con esta nueva funcionalidad que facilitará las compras a sus dos mil millones de usuarios.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.