MusicADN

[ #156 ]

5 ENERO 2024

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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MusicADN  hace un parón

En 2020, tras el shock inicial de los dos primeros meses de pandemia, empezamos la aventura de escribir una newsletter en castellano sobre la industria de la música. La diferencia fundamental es que haríamos un recorrido semanal sobre las cuestiones más relevantes pero desde la perspectiva de los creadores.

Hoy, tras más de dos años y medio y 156 ediciones después, hemos decidido parar. Nuevos compromisos nos impiden seguir con el formato actual.

De momento es un hasta pronto ya que el espíritu de la newsletter sigue vivo.

Porque seguimos pensando que la industria sigue cambiando a gran velocidad, más si cabe que cuando empezamos.

Y por supuesto, porque seguimos creyendo que es necesario reforzar la industria con un punto de vista más humano, el de la perspectiva las personas creadoras.

Y así lo seguiremos defendiendo desde nuestras atalayas profesionales y académicas.

Muchas gracias por el tiempo que nos habéis dedicado hasta el momento. Y por supuesto, ¡seguimos en contacto!

Industria

Pollstar destaca el renacer de oro de la industria del directo durante 2023 empujada por los grandes eventos. La publicación de referencia en este ámbito en Estados Unidos hace balance del año 2023, que supera años precedentes incluso descontando el efecto del fenómeno del momento (Eras Tour de Taylor Swift, que ha superado el $1 bn de ingresos).

Como cifras destacadas, destaca que los ingresos de las principales giras a nivel mundial han aumentado a nivel conjunto, creciendo un 46% respecto a 2022, y también a nivel individual, aumentando en un 53% en lo que se refiere a los ingresos medios de cada show. El número de tickets vendidos en estas giras ha aumentado un 18,4% mientras que el precio medio se ha disparado un 23.23%.

Estas cifras están justificadas por el éxito sin precedentes de las tres principales giras del año (Eras Tour de Taylor Swift, Renaissance Tour de Beyoncé y Springsteen and E Street Band 2023 Tour de Bruce Springsteen), que de manera conjunta representan un 21.8% del total de ingresos acumulados por las 100 principales giras a nivel mundial.

Como en anteriores ocasiones, el análisis también hacer referencia a los distintos tipos de espacios (venues). Todas las categorías contempladas aumentan tanto el número de entradas vendidas como en el ticket medio por entrada, por lo que los ingresos de cada una de ellas crece respecto a 2022.

Canales y comportamiento de los consumidores

Google publica un reporte sobre las principales búsquedas de 2023. A pesar del auge de la IA y de los modelos de IA generativa, el buscador de Google sigue dominando de forma indiscutible el mercado de las búsquedas por Internet. Un año más, su informe de tendencias recoge las cuestiones que más demanda han generado en distintos ámbitos y que representan un sentir de los temas más destacados en Internet.

El análisis incluye el top de búsquedas relacionadas con contenido musical. En concreto, Google destaca los 10 artistas y las 10 canciones más buscadas en su plataforma, a nivel global y a nivel país. Asimismo, se incluye un listado de las 10 canciones más buscadas utilizando la funcionalidad de tarareo.

Shakira y la canción Idol del grupo J-pop Yoasobi se han alzado como los más buscados a nivel mundial, mientras que la canción Bones de Imagine Dragon han sido la más tarareada..

Actividades clave y posicionamiento

Varios analistas publican sus predicciones para la industria de la música en 2024. Aunque es posible ver el detalle de cada una de los análisis, de forma agregada se destacan las siguientes claves:

  • El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) seguirá el curso marcado en 2023, expandiéndose de manera significativa, si bien existen discrepancias sobre su rol en la creación (herramienta de soporte vs eje central de la creatividad) y los avances en relación a las medidas a adoptar para su regulación.
  • Ligado a ello, el contenido sonoro creado y distribuido seguirá aumentando, en gran medida generado por los propios fans.
  • Las plataformas de streaming seguirán recibiendo críticas por su relación con las personas creativas y de manera paulatina aparecerán plataformas de nicho que irán ganando espacio.
  • Los super fans recibirán aún más atención por parte de la industria debido a su creciente valor. Igualmente, se plantea que cada vez más proliferen comunidades cerradas, incluso dentro de las propias redes sociales, generando nuevos modelos de negocio (suscripciones, venta de elementos físicos/digitales, eventos privados…).
¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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