MusicADN

[ #155 ]

15 DICIEMBRE 2023

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Industria

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegan a un acuerdo sobre las bases de la futura regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Unión Europea (AI Act). Dos años y medio después de los primeros textos y falta de acordar los detalles para una versión final del texto, la UE se presenta como la primera gran potencia que avanza en una reglamentación amplia de la IA en su territorio.

Como principales cuestiones, la futura norma establece una serie de casuísticas basadas en el riesgo potencial de las aplicaciones de la IA:

  • Riesgo mínimo, como filtros de spam o sistemas de recomendación, que tendrán un total acceso y ausencia de obligaciones.
  • Alto riesgo, que deberán cumplir con una serie de requisitos de mitigación del riesgo, transparencia, supervisión humana, documentación detallada, entre otras cuestiones. Como ejemplo de este tipo de aplicaciones, se encuentran todos los que afecten a infrastructuras críticas o sistemas que sirvan para determinar el acceso a empleo o instituciones educativos.
  • Riesgo inaceptable, que directamente serán prohibidas, como por ejemplo ocurre con aquellas aplicaciones que puedan influir en el libre albedrio de las personas o las que supongan establecer algún sistema de crédito social.

Y adicionalmente, se pone de manifiesto que ciertas aplicaciones exigirán una transparencia para con los consumidores, como es el caso de los chatbots o el contenido generado por IA.

A nivel político, este movimiento pretende establecer un estándar global para la regulación de la IA que marque la pauta para los reglamentos de otras jurisdicciones, de manera que sea el enfoque europeo el que predomine en la regulación del desarrollo tecnológico a nivel global.

El acuerdo ha sido criticado por desarrolladores y asociaciones de startups y en general ha sido bien acogido por parte de algunas de las principales organizaciones representantes de los derechos de los titulares de derechos de la industria de la música.

Canales y comportamiento de los consumidores

¿Cuál es el impacto de TikTok en las estrategias de marketing que se llevan a cabo en la música? Coincidiendo con las negociaciones que Bytedance está llevando a cabo con para la renovación/ampliación de los acuerdos de licencia que tiene con las principales compañías discográficas, la firma de análisis Luminate ha llevado a cabo un estudio a petición de la plataforma para ofrecer respuesta a esta pregunta.

El estudio, centrado en el mercado de Estados Unidos, concluye que actualmente TikTok tiene un impacto decisivo en la posibilidad de las canciones de ser descubiertas, añadiendo valor a los artistas y la música en general.

 Como datos clave, se señala que el 62% de los usuarios de TikTok pagan por acceder a una plataforma de streaming musical, frente al 43% del consumidor medio; en la misma. Asimismo, un 38% de los usuarios de sus usuarios han asistido a un evento de música en directo en los últimos 12 meses y un 45% han comprado merchandising de los artistas, cifras superiores a las del consumidor medio en ambos casos. Por otro lado, los usuarios de TikTok también escuchan más música en idiomas diferentes al inglés (un 46% de sus usuarios frente a un 27% de los oyentes en general).

Actividades clave y posicionamiento

Spotify publica un FAQ sobre el nuevo sistema de pagos de la plataforma. Durante el mes de noviembre varios medios publicaron que Spotify iba a introducir novedades significativas en su sistema de reparto a partir de 2024, con el hecho relevante de que se dejarían de monetizar aquellas canciones con menos de 1.000 streams anuales.

Durante las últimas semanas, se ha publicado un documento explicativo oficial sobre este nuevo sistema de reparto con preguntas y respuestas sobre cómo se va a aplicar. Entre otras cuestiones, se señala que adicionalmente al umbral de streams, las canciones deberán cumplir también con un umbral de oyentes únicos para cualificar como monetizables.

A pesar de este avance, la propuesta sigue planteando dudas, tal y como recopila IMPALA en un reciente comunicado.

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