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1 DICIEMBRE 2023
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
Spotify recibe un trato preferencia en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google frente a otras apps. Según apunta Variety, un ejecutivo de Google habría reconocido en el marco del juicio de Epic contra Google que Spotify tiene un acuerdo distinto y más ventajoso en la Play Store de Google.
Así, Spotify estaría pagando solo un 4% en los procesos de pago gestionados por Google frente al 15% que Google impone como tasa a las apps basadas en suscripciones. Y este porcentaje se reduciría al 0% para los pagos procesados por el sistema de la plataforma de streaming.
Canales y comportamiento de los consumidores
La música en español triunfa entre los oyentes: 6 de cada 10 la prefieren frente a la música en inglés. Con este titular arrancan varias noticias que se hacen eco de un estudio de AIE, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España, sobre el consumo de música en España según el idioma en el que se interpretan las canciones.
Así, el uso de la música en idioma español ha aumentado de manera notable en los últimos cinco años, hasta representar el 62% del mercado musical en el streaming en 2022, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales en este período.
El análisis también incluye el mercado analógico, principalmente en lo relativo al consumo de música en radios, donde las diferencias son menores y existe una mayor estabilidad y el reparto entre música en español y música en otros idiomas se encuentra prácticamente equilibrado.
Actividades clave y posicionamiento
La OMPI presenta una iniciativa para la formación en línea de los creadores del ámbito de la música. Bajo el acrónimo CLIP (Creators Learn Intellectual Property), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Music Rights Awareness Foundation han lanzado una plataforma online para sensibilizar a los creadores musicales acerca de los derechos de propiedad intelectual.
La plataforma es de acceso gratuito, estará disponible en seis idiomas a partir de 2024 e irá aumentando sus contenidos con el paso del tiempo. La primera versión incluye contenido tanto en texto como en vídeos explicativos, incorporando testimonios de varios creadores en los que comparten sus experiencias. El primer objetivo es que los usuarios puedan explorar el ecosistema de la música y entender los distintos actores implicados y los derechos asociados a las creaciones, así como la manera de poder gestionarlos en cada caso.