MusicADN

[ #152 ]

17 NOVIEMBRE 2023

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Industria

El volumen de ingresos por propiedad intelectual musical supera los $41bn en 2022. Esta cifra representa el principal titular de un análisis que Will Page ha presentado incorporando los datos de tres fuentes que se solapan en algun punto: (i) el informe anual de CISAC; (ii) el informe anual de IFPI; y (iii) el informe Music & Copyright sobre el mercado editorial.

Esta cifra de ingresos supone un 14% de crecimiento respecto al año anterior. La diferencia fundamental con el informe anual de IFPI, que cifra los ingresos por música grabada en $26bn es que este análisis incluye además los acuerdos de licencia que hacen directamente las editoriales ($4.1bn) y la recaudación de las entidades de gestión ($11.4bn).

Como dato de interés, el análisis ofrece un dato ajustado a la inflación del precio de las suscripciones premium a servicios de streming, que se sitúa en los $6.48 considerando como base los $9.99 con los que se lanzaron por primera vez en 2001. 

Canales y comportamiento de los consumidores

¿Cuáles son los hábitos culturales de los jóvenes en España? El portal de ticketing entradas.com ha analizado el comportamiento de los consumidores que han empleado el Bono Cultural Joven en su plataforma. Este bono consiste en una ayuda directa de 400 euros para todas las personas que cumplen 18 años con el objetivo de adquirir productos y actividades culturales, con el siguiente reparto: 100 euros para productos físicos, 100 euros para productos digitales y 200 euros para espectáculos.

Más del 80% de las transacciones realizadas en la plataforma gracias al Bono Cultural Joven han sido para compra de entradas de cine, destacando los títulos más taquilleros (Oppenheimer, Barbie y Super Mario Bros: La Película). Por su parte, el 13% de las compras están relacionadas con teatro y musicales, siendo el ticket medio de estas transacciones 57 €.

¿Ha tenido esta medida impacto en el consumo de espectáculos músicales? Según los datos de la plataforma, no demasiado. La compra de entradas para música en vivo sólo representa el 3% del total de las operaciones, con un ticket medio de 50€. El GRANCA Live Fest, el Low Festival, el Spring Festival y el Warm Up han sido los eventos con más transacciones en este ámbito.

Actividades clave y posicionamiento

Radiografía de la venta de música en Estados Unidos a lo largo de los últimos 50 años. Visual Capitalist ha lanzado una infografía que resume la evolución de los ingresos por venta de música durante el período 1973 – 2022.

Los datos son relativos al mercado de Estados Unidos a partir de la información proporcionada por la RIAA para los principales formatos que han existido en el periodo bajo estudio (vinilos, cassettes, 8track, cds, tonos, licenciamiento digital, mp3, distintas modalidades de streaming). Como cuestión relevante, los datos están ajustados a la inflación, lo que permite analizar el volumen real de la industria a lo largo del tiempo, adicionalmente a los datos absolutos.

A nivel de formatos, el CD sigue siendo el formato que más ingresos acumulados tiene, con $367bn, a pesar de que actualmente está en decadencia y apenas representa un pequeño porcentaje de las ventas actuales. El vinilo y el cassette son el segundo y tercer formato de acuerdo al volumen de ingresos, acumulando respectivamente $128bn y $122bn. El streaming, que en 2022 representaba casi el 80% de los ingresos, sigue lejos de esas cifras en términos reales, con el streaming de pago acumulando $57bn y el modelo fremium $11bn.

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