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[ #151 ]

10 NOVIEMBRE 2023

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Industria

CISAC publica su informe anual sobre la recaudación mundial por derecho de autor correspondiente al año 2022. Como contexto, CISAC es un acrónimo de Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, la organización que reúne a las sociedades de gestión colectiva de autores y compositores que se encargan de la recaudación y distribución de derechos relativos a los creadores en 5 sectores (artes visuales, audiovisual, dramático, literatura y música)

Como principal titular, se destaca que 2022  ha supuesto cerrar la brecha de la pandemia, habiéndose alcanzado una recaudación mundial record de 12.100 millones de euros tras la vuelta a la normalidad de la actividad del directo. Esta cifra representa un crecimiento de 26,7% respecto a 2021. El informe ofrece distintos desgloses de la evolución de los ingresos, considerando el sector pero también los distintos mercados geográficos y el origen de los ingresos (digital frente a formatos físicos/ejecución pública).

En lo que se refiere a la música, la recaudación de derechos ha aumentado un 28%, superando el hito de los 10.000 millones de euros por primera vez. El streaming es el mayor contribuidor a esta cifra, con un crecimiento anual del 33.5% para alcanzar los 4.100 millones de euros, si bien se destaca que sigue habiendo una brecha para los creadores, que solo reciben el 5% del total de ingresos recibidos por las suscripciones. En cuanto a la ejecución pública, 2022 ha supuesto un crecimiento de casi un 70% gracias a la vuelta de la actividad del directo, si bien la cifra de ingresos por este tipo de eventos sigue casi un 8% por debajo de la conseguida en 2019. 

Canales y comportamiento de los consumidores

Se confirma que Spotify dejará de monetizar las canciones con menos de 1.000 streams anuales. Tras varias semanas de especulaciones, el reparto en la plataforma de streaming incumbente cambiará a partir de 2024. A falta de otras novedades, el sistema seguirá siendo conceptualmente similar al pro rata actualmente vigente, pero con la salvedad de que existirá un umbral para que las canciones sean elegibles para monetizar, estando este umbral inicialmente fijado en 1.000 streams por año.

¿Cuál será el impacto? Se estima que aproximadamente dos tercios del catálogo actual quedarían sin posibilidad de monetizar, con un valor agregado de $40 millones de euros que no se repartirían entre las canciones por debajo de ese umbral, lo cuál ha desatado una serie de críticas que incluso aluden que lo que podría suponer una práctica que fuese en contra de la normativa en materia de competencia.

Actividades clave y posicionamiento

Billboard presenta una calculadora para los royalties derivados del streamingEn un momento en el que los cambios en el sistema de reparto del streaming están a punto de concretarse, Billboard ha anunciado una herramienta que permite calcular los royalties que recibiría una canción en función del consumo recibido. La calculadora ha sido desarrollada por Manatt, Phelps & Phillips, una firma de consultoría legal especializada en la industria de la música.

La interfaz y uso son sencillos: introduciendo el número de streams que recibe una canción (o album), se ofrece el pago total que generaría tanto en Apple Music como en Spotify. Adicionalmente, se ofrece el desglose de cómo esta cantidad se divide entre los distintos agentes implicados:

  • el propietario del máster (que deberán liquidar a los artistas de acuerdo a su acuerdo de royalties);
  • los derechos mecánicos que se pagan directamente a la editorial (que a su vez deberá liquidar lo correspondiente a los autores);
  • Y los derechos que se pagan a las entidades de gestión colectiva de autores y compositores. 

Como principal limitación, los datos están basados en información recogida en Estados Unidos, por lo que supone una simplificación de cómo funciona el modelo de reparto pro rata, que hace distinción de los streams recibidos en cada país. 

¡Muchas gracias por acompañarnos!
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