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8 SEPTIEMBRE 2023
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
El sector de los productores independientes representa el 40% del mercado en la industria de la música. Así lo asegura el informe anual 2022/2023 de la Worldwide Independent Network (WIN), la organización que agrupa los intereses de las distintas sedes nacionales de productores independientes y que actualmente cuenta con 36 miembros de 40 territorios y representa a más de 8.000 compañías a nivel mundial.
A nivel de industria, el informe añade que el sector independiente es el responsable del 80% de los lanzamientos a nivel mundial, gracias a una inversión acumulada de $4,1bn. Asimismo, se destaca que el 80% de los puestos de trabajo que genera la industria son consecuencia de la actividad de los independientes.
Adicionalmente, el informe hace balance de las principales iniciativas llevadas a cabo por WIN durante este período, incluyendo el decálogo promovido por IMPALA para la actualización de la distribución de música por streaming y las iniciativas dirigidas al sector del directo.
Canales y comportamiento de los consumidores
OFCOM publica su informe anual ‘Media Nations 2023’ sobre los hábitos de consumo en el Reino Unido. El estudio del organismo regulador de las telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales del Reino Unido hace un recorrido sobre cómo evolucionan los distintos tipos de consumo distinguiendo entre formatos y aportando información demográfica.
En relación a los formatos de audio, se recogen las preferencias en cuanto a los distintos canales y formatos. En relación a la escucha de música online (excluyendo la radio), Spotify lidera el ranking de plataformas seguida de Youtube y Amazon, todas ellas aumentando el % de consumidores que las emplean. El estudio también recoge datos para formatos como los podcasts, audiolibros o la escucha de música en segundo plano.
Como cuestión relevante, las plataformas de streaming aparecen también en el ranking de consumo de radio online. Según apunta el informe, esto es consecuencia de las respuestas recibidas por los consumidores, que perciben algunos de los contenidos que consumen en las plataformas como radio, como es el caso de las playlists.
Actividades clave y posicionamiento
Un 27% de los artistas independientes han utilizado herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de creación y/o producción y/o promoción de su música. Con este titular arranca el estudio llevado a cabo por el distribuidor TuneCore acerca del uso y percepción de los artistas y músicos sobre la IA. El estudio se apoya en una encuesta realizada sobre una muestra de 1.558 artistas independientes pertenecientes a distintos territorios y géneros musicales. De todos ellos, un 57% de los encuestados lleva más de 10 años en la industria.
La mitad de los encuestados muestran una disposición positiva hacia los beneficios que conlleva la IA, si bien un 39% se muestra desconocedor o poco motivado, en gran medida debido a las implicaciones negativas que pueda tener el uso de la tecnología en su futuro profesional.
A nivel de uso, un 35% de los encuestados se muestran interesados en el uso de IA generativas en el proceso creativo. Centrándonos en el total de artistas que ya utilizan herramientas de IA, un 57% lo utiliza para la creación de las artes de apoyo al contenido musical; un 37% para generar contenido para la promoción de sus trabajos; y un 20% para la conexión con los fans.
Como principales inquietudes, un 77% de los encuestados manifiesta estar preocupado por el efecto sustitución que podrían tener las IAs sobre su trabajo, mientras que un 61% pone énfasis en los riesgos relacionados con el plagio, un 58% sobre la correcta atribución de los inputs que han utilizado las IA y un 46% sobre la distribución de los ingresos generados con el uso de este tipo de contenido.