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1 SEPTIEMBRE 2023
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
Goldman Sachs aventura un inminente «cambio estructural» en el modelo del streaming. Coincidiendo con el anuncio de Spotify sobre la subida de precios de sus suscripciones premium, Goldman Sachs señala algunas de las cuestiones que espera cambiarán en el modelo de negocio de la distribución por streaming.
Como punto de partida, el gran incremento del volumen de canciones que se suben cada día a las plataformas unida a la ralentización del crecimiento de los ingresos de las principales compañías discográficas. A partir de ahí, el análisis destaca que a pesar de que el streaming ha supuesto un respiro a la industria fonográfica, el porcentaje de ingresos que los consumidores dedican a la música sigue por debajo del existente en 1998.
Como escenario futuro, Goldman Sachs pronostica nuevas subidas en los precios de las suscripciones premium de las plataformas, cuantificando la oportunidad en $4bn en 2030. Para ello, adicionalmente a la modificación del modelo de reparto actual (pro rata), se plantea que existe un potencial por explotar en el caso de los super fans y en la diferenciación del contenido que ofrecen las plataformas. Estas y otras cuestiones se detallan en una reciente entrevista a Lisa Yang, Directora General de Media e Internet del banco de inversión..
Canales y comportamiento de los consumidores
Spotify amplía su funcionalidad DJ Mode y ya llega a 60 países 6 meses después de su lanzamiento. Tras el lanzamiento inicial en Estados Unidos y Canadá y el posterior en el Reino Unido e Irlanda, este movimiento supone un nuevo paso en la estrategia de la plataforma para impulsar las funcionalidades relacionadas con la personalización del contenido. Entre los nuevos territorios se encuentran países de Centro América (Antigua, Bahamas, Barbados…), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda…), África (Nigeria, Sudáfrica, Kenya…) y únicamente Malta y Suecia como países europeos.
Esta nueva funcionalidad permite que los usuarios la activen para recibir contenidos personalizados a partir de su uso de la plataforma (sus escuchas, preferencias, hábitos, etc), de manera que cada usuario reciba el contenido curado por parte de la plataforma en base a su perfil de usuario.
Por otro lado, según apunta Bloomberg, el algoritmo de Spotify habría estado favoreciendo el consumo de podcasts consistentes únicamente en ruido blanco. Esto habría llevado a que se produzcan un total de 3 millones de horas diarias de consumo de este tipo de contenido, lo que habría supuesto un coste estimado de 38 millones de euros anuales para la plataforma.
Actividades clave y posicionamiento
Google y Universal Music anuncian un acuerdo para acotar el uso del contenido generado por IA en Youtube. A pesar de que el impacto de las IA en la creación/generación y distribución de música (y otros contenidos) y las reglas que deberían regularlo es una cuestión que lleva tiempo en el debate público, la polémica que surgió en abril alrededor del deepfake de Drake y The Weeknd viralizado en TikTok, marcó un hito para acelerar las negociaciones entre los principales titulares de los derechos musicales y plataformas como Google.
Así, el anuncio de Google y Universal es un importante avance en las negociaciones en este ámbito. En él se hace una declaración de intenciones por ambas partes para promover un uso de la IA en torno a 3 principios para satisfacer a ambas partes, que de alguna manera recuerda a los acuerdos de licenciamiento que se llevaron a cabo tras el lanzamiento de YouTube. Adicionalmente, Google pondrá a disposición de Universal herramientas de IA que permitan la creación de nuevos contenidos que tendrá su primer acto con el lanzamiento de un programa piloto con 12 artistas, productores y compositores vinculados a Universal (Anitta, Björn Ulvaeus, d4vd, Don Was, Juanes, Louis Bell, Max Richter, Rodney Jerkins, Rosanne Cash, Ryan Tedder, Yo Gotti, y el catálogo de Frank Sinatra).
Como contexto regulatorio, existen varios procesos abiertos que marcarán el terreno de juego a medio plazo. Así, la Oficina de Copyright de Estados Unidos ha abierto una consulta pública en torno a cuatro ejes fundamentales; el Parlamento Europeo aprobó en junio su primera regulación en este ámbito; y el el Reino Unido prepara su regulación al respecto, inicialmente con la idea de hacer una excepción para el data mining en términos de protección del copyright, pero con un reciente giro al respecto por parte de la comisión de Cultura del Parlamento.