MusicADN

[ #14 ]

11 DICIEMBRE 2020

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

  • Tras las ediciones de 2017 y 2018 se ha publicado una nueva edición del informe sobre la situación de la copia privada a nivel global. Promovido por CISAC, BIEM y Thuiskopie, el estudio analiza la legislación de propiedad intelectual en lo que se refiere al derecho de copia privada en 194 países, estableciéndose cuatro categorías en función del nivel de desarrollo legislativo sobre la cuestión y proporcionando una doble visión de conjunto y particular sobre el contexto y principales tendencias, los stakeholders implicados, las tarifas y recaudación y las perspectivas en las distintas geografías analizadas.
  • La complejidad en materia de licenciamiento de música en plataformas digitales se ha multiplicado con el crecimiento de nuevos modelos de creación y distribución de contenidos representados por plataformas como Twitch o TikTok. El debate existente en las plataformas musicales (creadores de música – titulares de los derechos – plataformas), añade una nueva dimensión (contenido generado por los usuarios de las plataformas).
  • Por un lado, tal y como avanzó Midia Research, el contenido generado por los usuarios de plataformas como Twitch o TikTok y los ingresos asociados están creciendo drásticamente, lo cual supone una fuente de potenciales ingresos para los titulares de los derechos musicales. Por otro, a pesar de los recientes acuerdos de Snap, Twitch y TikTok, sigue habiendo controversias al respecto.
  • Como cuestión de fondo, este modelo es continuista en relación al modelo de las plataformas de streaming musical, por lo que no soluciona los desequilibrios existentes, si bien abre nuevas oportunidades para la creación de microcomunidades en torno a la creación.

Canales / Comportamiento de los consumidores

MusicADN
  • La realización de algún tipo de deporte y la escucha de música van cada vez más de la mano. De hecho, según un reciente estudio el pop (53%) es el género más popular a la hora de acompañar el ejercicio, seguido del hip-hop/rap (48,6%), el rock clásico (46,3%) y la música alternativa (30,4%).
  • Entre otros datos sobre uso de música durante la realización de ejercicio físico, el estudio detalla las plataformas más utilizadas (Youtube, Spotify, Apple Music) y el formato preferido (casi el 70% utiliza listas creadas por ellos mismos). Y también recoge la correlación entre ejercicio y género musical. Mientras el levantamiento de pesas es el ejercicio más popular entre los oyentes de heavy metal, el pop es el género elegido para la realización de sentadillas o Pilates y los oyentes de punk rock son los que más tiempo dedican en cada sesión.

Actividades clave / Recursos y posicionamiento

  • La semana pasada Spotify lanzó una nueva edición de ‘wrapped’, dando a conocer los éxitos del año y, un año más, muchos usuarios se han lanzado a compartir su experiencia de uso en la plataforma.
  • Entre las novedades de esta edición, se ha incorporado información sobre los hábitos de escucha de podcast de los usuarios, así como sus artistas preferidos o los nuevos géneros que descubrieron durante el año, adicionalmente a una serie de iniciativas basadas en la gamificación que, aún generando controversias, ha vuelto a resultar una iniciativa de marketing de éxito para Spotify.
  • Pero, ¿cómo se gestiona una iniciativa así a nivel tecnológico? El equipo de ingeniería de Spotify detallaba en septiembre los pormenores de la campaña 2019 en un interesante artículo en el que, más allá de los detalles técnicos, se habla de la aproximación a nivel de diseño y ejecución lean para el desarrollo in-app de la campaña de marketing más potente del año de la plataforma.
MusicADN
  • Celebrar un concierto en un espacio no habitual, la calidad del sonido y la audiencia potencialmente mundial a la que te diriges se están dejando entrever como algunas de las ventajas de los livestreaming. Si bien el cambio de modelo no está resultando sencillo, empresas como Driift se están posicionando como alternativas al respecto. A día de hoy, ha retransmitido 14 espectáculos en cinco meses, de los que ha vendido más de 300.000 entradas. En su caso, además, trabajan entre 80 y 100 personas por cada concierto transmitido en vivo, lo que supone un reto en relación a la rentabilidad de este tipo de eventos.
  • Los podcast se han abierto un importante hueco en el mercado como nuevos medios de divulgación y la propiedad intelectual es uno de los asuntos más áridos a los que se enfrentan los músicos durante su carrera.
  • Bajo la premisa de allanar el camino en este ámbito, hace unos meses nació Autoría, el podcast de propiedad intelectual para ‘dummies’, como así lo definen sus promotores Ainara LeGardon  (música y especialista en propiedad intelectual) y Alberto Cortés (periodista y podcaster en eramagazine.fm). Actualmente se ha convertido en una referencia para todos los interesados en cuestiones relacionadas tanto con los derechos de autoría como con otros temas relativos a la propiedad intelectual.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.