[ #136 ]
30 JUNIO 2023
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
Se publica un nuevo estudio sobre el impacto del modelo user-céntrico (user-centric) en el modelo de reparto del streaming. El estudio ha sido encargado por Pro Musik, una organización alemana que representa a músicos freelance.
El análisis describe las diferencias entre el modelo centrado en el usuario, donde el uso de cada consumidor está directamente relacionado con los pagos de los artistas; y el modelo actual, pro rata, donde los ingresos por suscripciones y publicidad se agregan y se reparten en función del total de reproducciones recibidas por los artistas. Como parte del informe, los autores señalan las tres características que definen qué tipo de artista se beneficiaría del cambio a un sistema user centric: alcance a nivel de usuarios; nivel de compromiso de esos usuarios con el artista; gasto individual de cada usuario en la plataforma.
Como principal conclusión, indica que en 16 de los 18 países analizados, un cuarto de los ingresos totales de las plataformas serían redistribuidos. A nivel de artistas, el 29,3% de los artistas verían incrementados en un 40% o más sus ingresos, incluyendo un 19% que duplicarían sus ingresos. Por otro lado, un 38.8% de los artistas reducirían sus ingresos en un 40% o más.
Canales y comportamiento de los consumidores
MusicWatch publica su estudio anual sobre la intención de compra de los consumidores en relación al streaming. En un momento en el que el crecimiento de las suscripciones se está ralentizando, el análisis teoriza si existen opciones de revitalizar el crecimiento aprovechando el margen que existe en determinados grupos de población, para el caso de Estados Unidos.
En concreto, se pone el foco en los distintos comportamientos por generaciones. Por ejemplo, el porcentaje de personas de cada generación que paga una suscripción premium musical varía entre el 58% de los milenials o el 47% de la generación Z, hasta el 36% de la generación X y el 16% de los Boomers.
Como siguiente cuestión, el artículo analiza la probabilidad de cada una de las generaciones de pagar por una suscripción musical durante el próximo año entre aquellos consumidores que actualmente no lo hacen. En este caso, existe una relación lineal entre la edad y la probabilidad de no pagar: solo un 23% de los miembros de la generación X y un 10% de los boomers que actualmente no cuentan con una suscripción de pago, se plantean contratarla en el siguiente año.
Por tanto, aunque en las generaciones más veteranas existe un amplio margen de mejoras para incrementar las cuotas, el comportamiento de estas generaciones no invita a pensar que esto vaya a ocurrir, al menos con los modelos actuales.
Actividades clave y posicionamiento
Creación musical, Inteligencia Artificial (IA) y ética, ¿combinación posible? Si bien el uso de la tecnología en la creación y el arte no es una cuestión novedosa, los avances en IA y la velocidad de la distribución digital plantean una serie de retos para los creadores y titulares de los derechos, incluyendo los aspectos éticos del uso de este tipo de tecnologías.
Éste es el punto de partida de una columna de Cherie Hu en la revista Ra. Como primer paso, el artículo desgrana las claves del momento actual. Si bien el uso de la IA no es nuevo, la explosión de herramientas y funcionalidades que se ha producido en los últimos tiempos al alcance de todos los públicos plantean un escenario novedoso que afecta de lleno a creadores y músicos.
A continuación, el artículo hace un recorrido sobre los motivos por lo que es necesaria la ética cuando hablamos de IA, así como de los marcos de referencia sobre el uso de la IA. Aunque no existen marcos exclsuivos para el ámbito de la creación musical, se hace referencia a algunos de los marcos más relevantes como los desarrollados por Rolls Royce (Aletheia) o el Makkula Center, éste último relativo al uso de la tecnología en general.
Por último, el artículo plantea un marco particularizado para la creación musical a partir del desarrollado por el Makkula Center, proponiendo una serie de principios rectores y un proceso de 5 etapas para abordar el uso ético de la IA en la música.


