MusicADN

[ #135 ]

23 JUNIO 2023

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

Los premios Grammy actualizan su reglamento para considerar los efectos de la IA. Cada vez existen más voces que remarcan el impacto que la IA va a tener en la industria de la música en el corto plazo, comparándolo con otros grandes hitos del pasado como la aparición del iPhone. Por este motivo, la Academia ha decidido modificar su reglamento para los premios de 2024 teniendo en cuenta los avances en este ámbito.

El nuevo reglamento especifica las restricciones existentes para las canciones realizadas con herramientas de IA, señalando que la música que no contenga una autoría humana significativa no será considerada en los premios. Dicho de otra manera, la música generada principalmente con IA no será considerada en ninguna categoría de los premios.

De esta manera, los Grammy no limitan totalmente el uso de IA para las canciones elegibles en determinadas categorías de los premios, pero acotan su uso a cuestiones particulares en los que la participación humana sea relevante.

Canales y comportamiento de los consumidores

Instagram ampliará el alcance de sus canales broadcast a todo el mundo y Spotify lanzará una nueva suscripción super premium antes de que finalice 2023.

  • Spotify planea lanzar Supremium antes de final de 2023. La nueva tarifa en principio incluirá la opción de calidad de sonido de alta definición, HiFi, si bien es una funcionalidad que fue anunciada en 2021 y que todavía no ha sido comercializada. Este movimiento se viene fraguando desde hace tiempo, especialmente tras el contexto de repunte inflacionario de 2022 y todas las plataformas están haciendo pequeños incrementos en algunas de sus tarifas a la espera de un gran movimiento al respecto por parte de Spotify.
  • Tras el test de lanzamiento limitado a los creadores de Estados Unidos, Instagram desplegará broadcast en todo el mundo. Los canales broadcast de Instagram habilitan una herramienta de mensajería a los creadores de Instagram establecer un contacto masivo con sus seguidores, invitándoles por ejemplo a realizar o dar soporte a actividades de promoción (compartir un texto, vídeo, etc). Esta funcionalidad que está siendo testada desde principios de año en Estados Unidos y ahora empezará a desplegarse en el resto del mundo.

Actividades clave y posicionamiento

Las grandes compañías siguen desvelando parte de sus avances en materia de Inteligencia Artificial (IA). En el ámbito de la música META, matriz de Facebook, ha anunciado dos nuevas herramientas para generar música y voces sintéticas a partir de texto.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.