MusicADN

[ #131 ]

26 MAYO 2023

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

Universal Music Group y Endel anuncian un acuerdo de licenciamiento y colaboración. La primera compañía discográfica por volumen de ingresos y una de las principales compañías de inteligencia artificial (IA) generativa en el ámbito de la música han llegado a un acuerdo para el uso licenciado de sus respectivos catálogos. A modo de contexto, Endel es una compañía cuya propuesta de valor se basa en la creación de música  ambiente basándose en el perfil de cada persona/usuario.

Aunque no es la primera vez que una gran compañía discográfica llega a un acuerdo con la compañía alemana, el contexto actual y los objetivos del anuncio confirman el interés de la industria en integrar la IA a la mayor brevedad en el proceso de creación y distribución de nueva música.

En este caso, la propuesta es que los artistas de Universal puedan usar la tecnología que proporciona Endel para crear un tipo de música ambiente (literalmente, soundscapes o paisajes sonoros), de manera que la IA se plantea como una herramienta más que integrar en el proceso creativo de los artistas, en este caso para añadir un nuevo tipo de contenido (los soundscapes), adicional a los catálogos habituales.

Canales y comportamiento de los consumidores

Apple y Bandsintown se alían para ofrecer información de los conciertos próximos a los usuarios. En concreto, los datos ofrecidos por Bandsintown serán notificados a los usuarios de Apple Music, Apple Maps, uniéndose a la funcionalidad ya disponible en Shazam.

Este movimiento permite a Bandsintown ganar alcance al contar con dos de las aplicaciones más populares de Apple como canal de distribución de su información sobre descubrimiento de nuevos conciertos. Y, su vez, añade una nueva funcionalidad a Apple Music para competir con otras plataformas de streaming musical, especialmente frente Spotify que desde hace tiempo incorpora este tipo de información.

Adicionalmente, Apple ha anunciado la creación de una serie de 40 guías dedicadas a distintas ciudades del mundo relacionadas con lugares donde poder disfrutar de música en directo con el objetivo de seguir mejorando la experiencia de la plataforma.

Actividades clave y posicionamiento

¿Hacia dónde se dirige el streaming musical? Autoría, el podcast de propiedad intelectual para dummies que quincenalmente protagonizan Ainara LeGardon y Alberto Cortés, dedica su última edición a analizar uno de los temas de más actualidad de la industria. Esta edición cuenta con la participación de Alberto Arenal, del equipo de MusicADN, para aportar la visión recogida en el artículo de investigación publicado recientemente sobre la sostenibilidad del streaming.

A raíz del comunicado de los hermanos Auseron y la contestación de Promusicae, la patronal discográfica en España, el programa hace un recorrido sobre los fundamentos que explican el funcionamiento del modelo de negocio del streaming, analizándolo desde los tres ejes implicados: plataformas, discográficas/editoriales y personas creadoras.

En el programa se analiza la evolución del modelo de distribución de música y el papel del streaming, así como el valor generado/recibido por las distintas partes implicadas y las claves en esa generación y distribución del valor. Asimismo, el programa hace un recorrido por los debates más relevantes de la actualidad, tales como la anunciada subida de precios de las suscripciones, las críticas al sistema de reparto prorrata o los comportamientos poco éticos o incluso fraudulentos que proliferan en las plataformas.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.