MusicADN

[ #13 ]

4 DICIEMBRE 2020

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Industria

  • La regulación de las plataformas digitales en los distintos marcos normativos continúa siendo un tema de actualidad. Así, mientras la Comisión Europea ultima el paquete legislativo Digital Service Act, que según las últimas noticias publicadas podría ver la luz el próximo 9 de diciembre, Canadá ha anunciado una normativa que obligaría a las plataformas de streaming a contribuir a la financiación de la televisión pública y la producción de música local, mediante el establecimiento de un tasa cuya cuantía y forma de implementación está por concretarse.

Canales / Comportamiento de los consumidores

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  • Spotify ha lanzado su segundo informe anual Culture Next en el que recoge los hábitos de jóvenes de la Generación Y o millenials (de 26 a 40 años) y miembros de la Generación Z (de 15 a 25 años) con el fin de ayudar a empresas, artistas y creadores a dirigirse a ambos grupos demográficos.
  • Del informe se puede destacar que el 73% de los encuestados usan la música para lidiar con el estrés y la ansiedad. Además, interesados por conectarse con otras culturas, el 80% valora que las plataformas ofrezcan una puerta de entrada a ellas, mientras que el 69% apoya la idea de encontrar un sentido de comunidad a través de la música.
  • Y en lo que respecta a la relación padres-hijos, el 64% de ellos creen que escuchar la música de sus padres les ayuda a conocerlos mejor, mientras que el 78% de los padres encuestados admitieron usar la música como una forma de vincularse con sus hijos.

Actividades clave / Recursos y posicionamiento

  • El gobierno de Irlanda está valorando la posibilidad de poner en marcha un proyecto piloto para establecer una renta básica universal para paliar las consecuencias que la crisis del COVID-19 está provocando los trabajadores de las industrias culturales. Los detalles de la propuesta se detallan en un informe del grupo de trabajo que se estableció al respecto. Como cuestiones más destacadas, el piloto estaría inicialmente dirigido a un total de 1.000 trabajadores y sería de 325 euros/semana, cantidad que cubriría el salario mínimo en el país para una jornada semanal de 31’9 horas y se podría combinar con otras remuneraciones.
  • La creación y producción de nuevas canciones se ha multiplicado en los últimos años, en gran parte debido la digitalización del proceso creativo y a la dinámica que genera la distribución de música a través de las plataformas de streaming. Durante 2020, varias plataformas han cuantificado 70 millones de canciones alojadas y empieza a haber análisis que cuestionan cuánto tiempo será sostenible no solo desde el punto de vista económico, derivado de los costes incrementales de almacenamiento y procesamiento, sino también desde la dimensión medioambiental.
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  • La inteligencia artificial está cada vez más extendida en el sector musical, incluyendo  el propio proceso creativo. Bajo esta premisa, Berklee publica un artículo en el que se detalla cómo algunas herramientas  destinadas a  dar soporte e inspiración a autores durante el proceso de composición de nuevas canciones, incluyendo en muchos casos algoritmos especializados en diferentes géneros musicales como country, rap, rock o pop.
  • Lanzado por YouTube en el año 2011, YouTube Analytics permite analizar la actividad de los usuarios en relación con los vídeos y canales de YouTube. Hootsuite ha lanzado una guía con algunas de las principales métricas e ideas relacionadas con la utilización de la herramienta.

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