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7 ABRIL 2023
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
La Asociación de Promotores Musicales (APM) de España publica su Anuario de la Música en Vivo 2023. Como principal conclusión, se señala que 2022 ha sido el año de la gran recuperación en España, y también lo ha sido del regreso de las grandes giras tanto nacionales como internacionales. Como muestra, la facturación por venta de tickets supera los 459M€ de recaudación, cifra que marca un nuevo máximo anual.
El informe aporta información sobre los principales eventos y giras. Las diez principales giras en de artistas españoles han concentrado más de 2 millones de espectadores en 2022, siendo el primer puesto para Fito&Fitipaldis (gira de la promotora Live Nation) con 329.820 entradas vendidas en sus 27 conciertos en España; Marc Anthony (Planet Events & Live Nation) es el #1 en el ranking de Giras Internacionales con 163.124 tickets vendidos a lo largo de sus 10 shows en España; en cuanto a macrofestivales el #1 lo ocupa Primavera Sound en Barcelona (organizado por Primavera Sound) con 500.700 asistentes. Todos los detalles en el informe descargable en pdf.
Canales y comportamiento de los consumidores
Apple lanza su propuesta de nicho especializada en música clásica (Apple Music Classical). El anuncio, que se produce año y medio después de la compra de la plataforma de referencia en este ámbito, Primephonic, confirma el lanzamiento a través de una app especifica que se podrá descargar inicialmente en dispositivos iPhone.
En clave de industria, será interesante ver los movimientos del resto de plataformas y de la propia Apple con relación al lanzamiento de contenido musical en exclusiva y también con respecto al reparto de los ingresos recibidos por las suscripciones.
En relación a esta última cuestión, una de las diferencias notables de Primephonic con respecto a las plataformas dominantes era la consideración del tiempo de escucha como aspecto fundamental para el reparto de ingresos.
Así, frente al modelo vigente, en el que las plataformas monetizan las canciones que se hayan escuchado más de 30 segundos, independientemente del tiempo de escucha, Primephonic planteaba un modelo centrado en el usuario en el que los rendimientos dependiesen directamente del tiempo de escucha. Aunque está por confirmar como se producirá, sí parece claro que Apple mantendrá este criterio su plataforma dedicada a música clásica, por lo que se abre el debate sobre su extensión al resto de géneros musicales.
Actividades clave y posicionamiento
Tencent redobla su apuesta por los artistas virtuales. El último anuncio de la compañía china es la creación de Lucy, la primera artista virtual «hiper-real».
Con una voz generada automáticamente y gracias al uso de inteligencia artificial, Lucy ha lanzado un repertorio de tres canciones originales que ya se incluyen en las listas de éxitos de diferentes estilos, generando interés también para marcas como Coca-Cola o KFC con propósitos comerciales.
Lucy se une a una lista cada vez mayor de artistas virtuales de Tencent, uno de los jugadores clave en el la distribución de música por streaming. La apuesta por crecer en la intersección de música e inteligencia artificial es evidente con el lanzamiento no solo de canciones creadas por voces basadas en inteligencia artificial, sino también en la creación de artistas virtuales y/o avatares que compitan en el streaming pero también en la música en directo.