[ #121 ]
17 MARZO 2023
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
Promusicae publica los resultados de la industria en España correspondientes al ejercicio 2022. La organización patronal, que agrupa el 95% del mercado en España, cierra el ejercicio con unos ingresos totales de 462 M€, lo que supone un incremento del 12.4% respecto al ejercicio anterior.
Sobre la cifra de ventas (402 M€), el mercado digital supone el 86% del consumo y alcanza los 345 M€. De esta cifra, el streaming representa el 98% de los ingresos (340 M€), divididos entre plataformas de audio (280 M€) y plataformas de vídeo (60 M€). Por su parte, las ventas físicas siguen su caída, con una pérdida de ingresos de 56 M€ respecto a la cifra de 2021. En relación a los formatos, el vinilo crece un 15% y ya supera el 52% de la facturación del mercado físico, frente al 47% del CD. Todo ello a pesar de que se siguen vendiendo muchas más unidades de CDs que de vinilos (2,6 millones frente a 1,7 millones).
Para completar la cifra total, los ingresos de la sincronización se mantienen estables y apenas relevantes (3,3 M€, +1,7%) mientras que los derechos de propiedad intelectual crecen de manera significativa hasta alcanzar los 56,5 M€ (+42,7% interanual).
Canales y comportamiento de los consumidores
Spotify anuncia novedades en su plataforma. La plataforma de streaming de audio celebró su evento anual ‘Stream On’ y aprovechó para seguir avanzando en su rediseño, que ha sido interpretado por analistas y consumidores como una vuelta a los orígenes en cuanto al contenido (recuperando a la música como eje central de su propuesta) y como una evolución hacia la interfaz y experiencia de usuario de TikTok.
Como cuestiones principales, Spotify presentó una aplicación orientada a un consumo similar al de TikTok, tal y como están empezando a probar otras plataformas como SoundCloud. Una de las piezas fundamentales son los Spotify Clips, que tienen el objetivo de mostrar en 30 segundos el trabajo de los artistas.
Adicionalmente, la plataforma sigue buscando nuevas vías de monetización para mejorar su rentabilidad: directas, a través de la provisión de herramientas para los artistas que permitan vender merchandising o venta anticipada de albumes; e indirectas, con la expansión del controvertido Discovery Mode, que permitirá que los titulares de los derechos ganan visibilidad a cambio de un porcentaje menor de royalties por las reproducciones que se obtengan.
Actividades clave y posicionamiento
Un 15% de las canciones generan el 95% de los ingresos por streaming. Así lo señala la actualización que Spotify ha llevado a cabo en su informe ‘Loud&Clear’, coincidiendo con la celebración de su evento anual.
El estudio analiza la contribución de la plataforma en el último lustro desde el punto de vista de los titulares de los derechos, con foco en los artistas y creadores.
A modo de ejemplo, se indica que ya hay 57,000 artistas han generado al menos $10.000 en la plataforma durante 2022. Y, de ellos, 10.100 artistas llegan a los $100.000 y 1.060 artistas generaron al menos $1 M.
Asimismo, se pone el foco en uno de los elementos fundamentales del streaming: el alcance mundial. Como dato, casi el 35% de los artistas que han generado al menos $10.000 en la plataforma durante 2022 viven en países que se encuentran de los 10 principales mercados de la industria fonográfica.