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17 FEBRERO 2023
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
¿Cómo son las condiciones laborales de los artistas y profesionales de la cultura? Un estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa analiza la cuestión a partir de los datos de una amplia encuesta llevada a cabo sobre una muestra de 1.384 participantes durante 2022.
Como elementos clave, se rescatan 5 puntos clave:
- Sólo el 5% de los profesionales de la cultura considera su trabajo como esencial.
- Más de la mitad de los profesionales tienen dificultades para vivir de su trabajo y una amplia mayoría piensa que la sociedad no es consciente de la precariedad de la industria.
- El número de profesionales del ámbito cultural que siente presión es superior a la media de trabajadores.
- Un 60% declara ganar menos de 1.500€/mes, o que supone estar por debajo del salario medio y mediano.
- Los menores de 35 años tienen peores condiciones materiales y encuentran las mayores dificultades para encontrar el equilibrio entre vida personal, familiar y profesional.
Canales y comportamiento de los consumidores
TikTok sube su apuesta para desintermediar la industria de la música utilizando Australia como campo de experimentación.
En la misma semana se han producido dos hechos que analizados de forma conjunta han atraído el interés de los analistas y el rechazo de la industria. En primer lugar, la compañía ha diseñado una prueba para limitar el acceso al catálogo de las majors a un conjunto de usuarios de la plataforma en Australia, en principio con el objetivo de obtener información que poder utilizar en las negociaciones que la compañía tiene abiertas para conseguir el licenciamiento del catálogo de las grandes compañías.
Casi de forma consecutiva, TikTok anunció el lanzamiento de su plataforma de distribución independiente en Australia. SoundON ya había sido lanzado en el Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia y Brasil en el primer trimestre de 2022, pero este movimiento unido con la limitación del catálogo se ha percibido desde cuestiones más sencillas como el hecho de tener una mejor posición negociadora, hasta aproximaciones más complejas sobre la posibilidad de que la compañía china esté tratando de ocupar la totalidad de la cadena de valor de la industria de música grabada..
Actividades clave y posicionamiento
AIE publica un resumen y la grabación de su seminario jurídico 2023. El seminario, dirigido a socios, consta de dos mesas redondas centradas en la actualidad jurídica y tecnológica sobre temas de actualidad que afectan a los derechos de los intérpretes.
La primera de las mesas contó con la participación de Ioan Kaes (secretario general de AEPO-ARTIS); Natalia González-Albert (subdirectora general de PI del Ministerio de Cultura y Deporte); y de Julián López Richart (profesor en la Universidad de Alicante). Como cuestión central, se analizaron los modelos regulatorios que están desarrollándose en el entorno de la Unión Europeo y como están afectando a los derechos de los artistas.
Por su parte, la segunda mesa redonda profundizó sobre la interesección entre música, tecnología y derechos. Moderada por el abogado Mario Sol, contó con la participación del Paul Rivas (Abogado en Montero Aramburu), Pilar Cámara (Directora del Centro de Investigación en Propiedad Intelectual de la UAM), Vanessa Jiménez (Profesora Lectora UOC). Durante la sesión, se trataron las nuevas formas de distribución de contenidos, desde algunas consolidadas como el streaming hasta otras emergentes, como los NFTs y el metaverso.