MusicADN

[ #115 ]

3 FEBRERO 2023

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Industria

Spotify sigue la ola de despidos que afecta a las grandes tecnológicas y que también afecta a industria de la música. El anuncio de reorganización de Spotify justo antes de la presentación de los resultados de cierre para 2022 se salda con alrededor de 500 despidos.

Aunque el caso de Spotify se suma al recorte de los equipos relacionados con la música de empresas como Google, Amazon o SoundCloud. Como causas generales, se apunta a la caída en bolsa y a la ralentización del crecimiento tras el fin del periodo de expansión crediticia, pero también debido al crecimiento de la fuerza laboral durante los periodos inmediatamente anteriores.

En el caso de Spotify, varios analistas han apuntado a la incapacidad de la compañía por mejorar sus márgenes debido a tres factores fundamentales: a) el incremento de los gastos en lo que se refiere a personal, coste de ventas y marketing; b) el incremento de los gastos dedicados al desarrollo de su estrategia en el ámbito de los podcast; y c) el hecho de que los precios de las suscripciones premium siguen congelados en la mayor parte de los mercados.

Paralelamente, la compañía ha presentado los resultados de cierre de 2022, en los que se resalta que se han alcanzado los 489 millones de usuarios mensuales activos (+20% de crecimiento internual), de los cuales 205 millones son usuarios premium (+18% de crecimiento internual), con India e Indonesia con mayor crecimiento en usuarios activos y Latinoamérica como región con mayor contribución al aumento de usuarios premium.

Canales y comportamiento de los consumidores

Spotify, Basecamp y Deezer siguen su cruzada contra Apple en Europa. La reinvidicación de las plataformas de streaming junto con otras empresas tecnológicas de origen europeo se centra en el abuso de posición dominante que Apple estaría ejerciendo con su Apple Store,

El último movimiento se ha producido cuando una serie de empresas relevantes a nivel europeo han dirigido una nueva comunicación a las autoridades de competencia de la Unión Europea para denunciar las barreras al libre mercado que está imponiendo Apple, principalmente traducidas en comisiones que los desarrolladores consideran excesivas (entre el 15% y el 30% de las transacciones que se llevan a cabo).

En el caso de Spotify, la denuncia se fundamenta en que Apple es competidor directo de su servicio con Apple Music y, a la vez, es propietaria de Apple Store, el canal por el que llegar a gran parte de los consumidores (todos aquellos que usan dispositivos como iPhone, Mac o Ipad).

MusicADN

Youtube pone en marcha su nuevo sistema de remuneración para Shorts, la alternativa de Google a TikTok. Youtube sigue tratando de incorporar novedades que le permitan competir con TikTok, plataforma líder del mercado para el vídeo corto.

Como principales novedades, a partir del 1 de febrero ha entrado en vigor un nuevo plan de monetización para los creadores podrán monetizar con publicidad sus vídeos en Shorts. Esta novedad, anunciada en septiembre, implica que los creadores de Shorts podrán beneficiarse económicamente de la publicidad que se inserta entre vídeo y vídeo del feed de la plataforma, de acuerdo a las reglas de reparto publicadas por Google, que principalmente tienen en cuenta el uso o no de música licenciada.

Entre los requisitos para poder empezar a monetizar en Shorts, se indica que los artistas y creadores deben haber superado el umbral de los 1000 suscriptores y los 10 millones de visualizaciones en un período de 90 días, de manera análoga a lo que ocurre con la monetización de los canales de Youtube. Adicionalmente, Youtube se compromete a seguir dotando de herramientas a los creadores, incluyendo cuestiones relacionadas con toda la analítica de consumo.

Actividades clave y posicionamiento

Musically publica un resumen de todos los paneles celebrados en la conferencia NY:LON 2023

El listado de temas de la conferencia ha cubierto desde aspectos relacionados con el presente de la industria, como los relativos a la economía del streaming y el papel y remuneración de los distintos agentes, hasta cuestiones sobre los nuevos formatos y maneras de monetizar a la base de fans que aparecen en el horizonte y que afectan al modelo de negocio de los artistas y resto de agentes de la industria. 

También se han cubierto algunos de los retos futuros, principalmente en materia de inclusión y diversidad de la industria y también en lo que se refiere a la innovación que se está llevando a cabo tanto en la parte creativa como en lo que se refiere a nuevos modelos de negocio que llevan a cabo startups en distintos campos.

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