MusicADN

[ #112 ]

13 ENERO 2023

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Industria

Las grandes compañías de la industria perdieron más de un tercio de su valor en bolsa durante 2022. A pesar de que las cifras de cierre del año a nivel de ingresos para la industria de música grabada y para las empresas relacionadas con los grandes directos han sido de record, las compañías de la industria no han podido evitar la caída generalizada en las bolsas.

Así lo refleja el resultado del Billboard Global Music Index, que cayó un 36.4% en 2022 respecto a la cifra de cierre de 2021.

A modo de contexto el Global Music Index de Billboard es un índice que agrupa la evolución bursátil ajustada a la representatividad de las 20 grandes compañías de la industria que cotizan en Estados Unidos, Países Bajos, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia y China. El índice se compone de compañías discográficas y editoriales, que representan el 44% de su valor; plataformas de streaming el 24.1%; empresas relacionadas con los directos y el ticketing, que representan el 22.5%; y empresas de broadcasting por radio y satélite representan el 9.4% del valor del índice.

Canales y comportamiento de los consumidores

TikTok publica la tercera edición de su What´s Next Report, adelantando los pronósticos de la plataforma de vídeo corto para 2023. El análisis va dirigido tanto a empresas como creadores, explorando que usos y necesidades de los consumidores se prevén tendencia en el año que entra, como base de conocimiento para las estrategias que cada uno desarrolle en la plataforma.

Como habitualmente, el informe analiza se estructura en torno a tres niveles de información que marcan la evolución de la cultura en la plataforma. En primer lugar, los «momentos», con un ciclo de vida de días o semanas, y hacen referencia a los hashtags o formatos que de forma repentina se empiezan a usar en la plataforma. En segundo lugar, las «señales», que tienen un ciclo de vida de algunos meses y que indican comportamientos emergentes. Y, por último, las «fuerzas», que tienen un ciclo de vida de varios años y que hacen referencia a los cambios culturales y sociales más profundos.

Con este marco de fondo, TikTok señala tres grandes fuerzas que se prevé dominen 2023: 1- el entretenimiento accionable; 2- la creciente tendencia a la diversión y el autocuidado; y 3- el camino hacia unos ideales de comunidad, en nichos cada vez más específicos. Y, en cada uno de ellas , se recogen varios ejemplos de señales y comportamientos de los consumidores que dan soporte a estas señales. Y se proporcionan algunos marcos de referencia y ejemplos concretos para que los creadores y las empresas puedan aprovecharlos.

Actividades clave y posicionamiento

Inteligencia Artificial (IA) e industria de la música, ¿qué podemos esperar en 2023?. Musically analiza el presente y futuro de la IA y su impacto en la industria, aprovechando el lanzamiento de la tercera versión de ChatGPT por parte de OpenAI.

Para ello, se destacan 7 tendencias que se pueden resumir en:

  1. El crecimiento en el número de rondas y las cantidades invertidas en startups centradas en el uso de la IA en la música.
  2. La necesidad de abordar el encaje entre los derechos de propiedad intelectual y la creación de contenido mediante IA y el papel del entrenamiento de los algoritmos. 
  3. El hecho de que varias de las principales plataformas de streaming, incluyendo Spotify, estén explorando el uso de música generada por IA.
  4. El potencial de las IA centradas en la conversión de texto a imagen.
  5. El rol de la IA como herramienta creativa para los músicos.
  6. La creación/producción a nivel industrial de canciones utilizando IA, con el ejemplo de la startup Boomy que ya ha creado más de 10 millones de canciones.
  7. La utilización de la IA para crear artistas y repertorio virtuales que compitan (inicialmente) en las plataformas de streaming con los artistas reales.
¡Muchas gracias por acompañarnos!
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