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Industria
Pollstar y Billboard hacen balance de la industria del directo en 2022, con foco en lo ocurrido en Estados Unidos.
La principal conclusión es la que se venía anticipando en cada uno de los cierres trimestrales, especialmente en la segunda mitad del año: en 2022 los grandes eventos han dejado atrás el parón de la pandemia y han aumentado de forma considerable tanto la oferta de conciertos y festivales como el número de asistentes, una vez superadas las limitaciones de aforos.
A nivel agregado, 2022 se ha convertido en un año record para las principales giras impulsadas por la alta demanda tras la pandemia y por la inflación y, sobre todo, por el empuje de las giras celebradas en grandes estadios. El precio medio de las entradas en 2022 ha aumentado de forma considerable respecto a 2019: desde un 7% el ticket medio en teatros hasta el 22% de aumento que se ha registrado en los tickets de los conciertos en estadios. El número total de entradas vendidas también ha aumentado, curiosamente mostrando un comportamiento mucho mejor en estadios (+49% respecto a 2019), que en el resto de eventos (+2% en anfiteatros; -9% en clubs; -12% en pabellones; -17% en teatros).
El resultado es que por primera vez las 10 giras que más han recaudado han superado los $100M mientras que las 5 giras más recaudadoras han superado los $200M.
Canales y comportamiento de los consumidores
2022: una mirada a partir de las búsquedas de Google. Google trends ha publicado las listas de más buscados en la plataforma durante 2022, incluyendo rankings agregados a nivel mundial y también desglosados a nivel país. Los resultados incluyen clasificaciones de las personas, noticias, eventos deportivos o más repetidos en el buscador, así como las búsquedas más relevantes en otras aplicaciones de Google como Maps o Lens.
En lo que se refiere a la música, se destaca que As it was de Harry Styles es la única canción de un artista occidental que aparece en la lista de las 10 canciones más buscadas en Google durante 2022, en el séptimo lugar. El top 10 canciones lo componen varias canciones de artistas japoneses como Joji e indonesios como Keisya Levronka así cómo los grandes éxitos de los artistas pakistaníes Ali Sethi y Shae Gill y el nigeriano Burna Boy.
El ranking internacional también recoge las 10 canciones más buscadas mediante tarareo, en la que solo repite con respecto al ranking de búsquedas escritas Pasoori de Ali Sethi.
Actividades clave y posicionamiento
Musically publica su análisis sobre 60 campañas de marketing llevadas a cabo durante 2022. Los casos de estudio recogen iniciativas lideradas por majors, compañías indepedientes y artistas autogestionados, con nombres que van desde artistas y grupos consolidados como Sex Pistols, Iron Maiden o Coldplay a artistas emergentes de distintas esferas como Cuco o CKay, y cuenta con la campaña de Blas Cantó como representación española.
El informe hace un recorrido por los objetivos estratégicos y el público objetivo de cada una de las campañas, añadiendo los canales elegidos y el presupuesto dedicado (por intervalos), así como una descripción de la implementación y los resultados y conclusiones, en muchos casos incluyendo algunos de los KPIs e indicadores clave.