MusicADN

[ #110 ]

23 DICIEMBRE 2022

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Industria

La industria de la música en 2023: ¿qué podemos extraer de los datos de ingresos de 2022? MiDIA Research ha publicado un análisis prospectivo sobre lo que puede esperar la industria en 2023 a partir de las cifras de ingresos de los principales agentes de la industria en los tres primeros trimestres de 2022.

Como principales elementos, se destaca:

  • Los ingresos de las discográficas en los tres primeros trimestres de 2022 han presentado un crecimiento del 14,3%, por encima de lo pronosticado. Aunque se preve que el último trimestre se vea impactado por la crisis global, la perspectiva es que 2023 siga siendo un buen año para ellas.
  • El negocio editorial ha presentado un crecimiento de los ingresos aún mayor, ascendiendo al 21,1% interanual y los avances estructurales conseguidos durante el año vaticinan que 2023 no suponga un efecto tan negativo como en otros sectores de la economía.
  • Por su parte, las plataformas de streaming han incrementado sus ingresos en un 6,2%, impulsados a la baja por el descenso de ingresos de Tencent Music en China. Aún así, la demanda sigue siendo sólida a la espera de ver como afecta la inflación al comportamiento de los consumidores.
  • La industria del directo ha visto como 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad tras dos años de parón, beneficiándose de la demanda latente debido a la pandemia. Queda la duda de ver si 2023 mantendrá esta tendencia o se contraerá, ya que se prevé que sea un sector más afectado que los anteriores.

Canales y comportamiento de los consumidores

El número de suscritores de pago a plataformas de streaming supera los 600 millones. Así lo confirma la última actualización trimestral sobre la cuestión llevada a cabo por la consultora MiDiA, que cifra en 616.2 millones las personas que pagan por el acceso a música en streaming finalizado el primer semestre de 2022, con un incremento del 7.1% (42.1 millones) en ese período.

Cómo dato a tener en cuenta, el análisis apunta un dato interesante sobre el valor de la música en las plataformas y las dinámicas de mercadopor primera vez desde 2017, los ingresos por suscripciones a plataformas superan al crecimiento en el número de usuarios. A nivel geográfico, Asia en general y China en particular son las principales impulsoras del incremento, en un mercado que apunta a la madurez en la mayoría de los países principales tras el período excepcional de pandemia.

A nivel de plataformas, Spotify sigue siendo la plataforma dominante, si bien sigue perdiendo cuota de mercado, que actualmente se sitúa en el 30.5% seguida por Apple Music con el 13.7% y Tencent Music desbancando a Amazon Music de la tercera plataforma por número de suscriptores a nivel mundial, con una cuota de mercado del 13.4% (frente al 13.3% que presenta Amazon Music).

Actividades clave y posicionamiento

Musically recopila 22 fuentes de datos e informes para entender mejor la industria de la música en 2022. 

El recopilatorio incluye informes y sitios webs de los principales organizaciones y/o analistas de la industria a nivel global: sitios web oficiales de las principales confederaciones (p.e. IFPI, CISAC o SCAPR), recopilación de información procedentes de encuestas con artistas (p.e. IAO), pronósticos de la industria en el futuro (p.e. Goldman Sachs, MiDia, Music & Copyrights…) así como análisis de detalle sobre determinados géneros y/o los hábitos de consumo por parte de los consumidores (p.e. OFCOM).

Adicionalmente a las referencias a las fuentes originales, el recopilatorio recoge un enlace al análisis que en su momento llevó a cabo Musically sobre el informe o encuesta en cuestión.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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