MusicADN

[ #11 ]

20 NOVIEMBRE 2020

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Industria

La situación del ecosistema sigue siendo divergente.

  • Por un lado, como reflejo de la caída de actividad en los directos, Rolling Stone publica un artículo muy duro sobre los trabajadores vinculados a las giras (roadies), que atraviesan una situación muy precaria, sin expectativas optimistas en el medio plazo. Igualmente, los resultados del tercer trimestre de Live Nation siguen siendo muy negativos y sin buenas perspectivas en el corto plazo, a pesar de algunos síntomas positivos en lo referido a la confianza de los consumidores.
  • Por el otro, las majors han presentado resultados con crecimientos interanuales sostenidos durante los tres primeros trimestres del año, soportados principalmente por el streaming. Como nota interesante, las cifras del streaming han aumentado no solo por la parte de los nuevos lanzamientos, sino también por el uso catálogo anterior, lo que podría tener un impacto en las estrategias de A&R de las compañías.

Canales / Comportamiento de los consumidores

  • Así lo demostró la reciente investigación publicada por Rolling Stone sobre un hilo de mensajes entre un directivo de Elektra Records y un promotor de contenido en varias radios, en el que se hacía explícito la promoción de canciones concretas en base a un acuerdo previo.
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  • The Audience Agency, organización de apoyo al sector cultural financiada por el Arts Council England, ha analizado los datos recabados por la consultora Índigo sobre el consumo de contenido cultural digital entre una muestra muy amplia (92.000 respuestas).
  • Entre los datos analizados se puede destacar que durante el confinamiento, el 38% de los encuestados consumieron por vez primera contenido digital, frente al 25% que ya lo había hecho con anterioridad; que los asistentes habituales a eventos en directo son potenciales audiencias de pago en formato online y que existen diferencias sustanciales en los intereses y gustos por edad, lo que sugiere la necesidad de diferenciar las ofertas digitales.
  • El interés de los fans en las transmisiones en vivo va en aumento y cada vez son más tanto los artistas que prueban este medio como los usuarios dispuestos a pagar por asistir. Muestra de ello es Bandsintown, web de referencia para transmisiones en vivo, que recientemente ha superado la cifra de 51.000 transmisiones , de más de 16.000 artistas, con un promedio de entre 1.250-1.500 eventos nuevos cada semana. Su top de popularidad lo alcanzó en la semana del 29 de abril, en la que llegó a ofertar 3.173 nuevos eventos.

Actividades clave / Recursos y posicionamiento

  • La seguridad tanto de los asistentes a los eventos como de  los intérpretes y resto de personas involucradas en la música en directo ha sido una de las cuestiones que más debate ha generado en los últimos meses, sobre todo tras los primeros casos de contagios múltiples en coros. Varias agencias nacionales y prescriptores han publicado y actualizado guías de recomendaciones y se han puesto en marcha numerosos proyectos de investigación al respecto.
  • De entre todos ellos, el proyecto RESTART-19, llevado a cabo por un consorcio alemán, se planteaba como uno de los más ambiciosos, al contar con un experimento real en un gran estadio. Los resultados, publicados el 29 de octubre, confirman varias de las cuestiones apuntadas en estudios preliminares sobre la distancia social y limitación de aforos, el uso de mascarillas y la necesidad de ventilación y de una logística especial de entrada y salida, lo que complica la celebración de eventos masivos y de algunas puestas en escena, como ocurre con los coros.
  • Por la parte de la industria, siguen desarrollándose soluciones que permitan llevar a cabo eventos presenciales masivos. Entre las últimas novedades, Ticketmaster ha lanzado SmartEvent, una herramienta que pretende dar soporte a los promotores en el cumplimiento de los protocolos de seguridad y también un plan para la vuelta de los eventos cuando empiecen a suministrarse las primeras vacunas.
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  • Dado que las previsiones para poder retomar los eventos en 2021 no son nada halagüeñas, el livestreaming de pago puede ser una medida paliativa hasta la vuelta a la normalidad.  Con el reciente anuncio de Bandcamp, que integra dentro de su plataforma distintos servicios, como la guía para principiantes, publicada por Henry Prince y Jeremie Joubert,  en la que se recogen algunas de las principales funciones de monetización disponibles en plataformas de transmisión en vivo, empieza a haber cada vez más recursos disponibles para experimentar y tratar de conseguir modelos sostenibles.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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