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[ #109 ]

15 DICIEMBRE 2022

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Industria

Dos nuevos informes analizan la diversidad de la industria de la música en el Reino Unido y en España.

UK Music ha publicado su informe bianual sobre la diversidad en la industria de la música en el Reino Unido. La edición 2022 del informe analiza la evolución de los retos que tiene la industria en materia de diversidad de género, etnia y capacidad física.

Sobre el progreso en términos de diversidad de género, el informe señala que el porcentaje de mujeres que forman parte de la fuerza laboral de la industria ha subido del 49,6% en 2020 al 52,9% en 2022, habiendo aumentado la representación en posiciones intermedias (del 40,4% al 45,1%) y en las posiciones senior (del 51,2% al 53,3%) en el mismo período. El informe matiza que queda trabajo por hacer conforme se avanza en edad puesto que en las mujeres abandonan con más frecuencia que los hombres a partir de los 45 años.

Por su parte, la Asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música) ha hecho público su II Estudio de Género, en el que analiza la situación laboral de las mujeres en la industria de la música en España. El estudio determina que la brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20%.

El informe apunta que en en general, las mujeres llevan menos tiempo en la industria que los hombres y que en general tienen más dificultades para mantener un trabajo a largo plazo. También apunta diferencias en los roles que ejercen hombres y mujeres y en el nivel de estudios medio que presentan. Por último, el informe recopila algunas de las acciones llevadas a cabo por las empresas en este ámbito, destacando la percepción que tienen hombres y mujeres sobre si son o no suficientes.

Canales y comportamiento de los consumidores

TikTok publica su resumen sobre los artistas más destacados en su plataforma durante 2022. Siguiendo la tradición de los últimos años, TikTok hace balance de las artistas, canciones y vídeos más destacados, así como de los artistas emergentes en los principales mercados de la plataforma.

Inicialmente, los datos solo se muestran para los mercados más relevantes como Estados UnidosReino Unido o Francia
A nivel mundial, Kim Loaiza, Bella Poarch, Mont Pantoja, JD Pantoja, Lizzo, Atta Halilintar, Bad Bunny, Charlie Puth, Rosalía y Doja Cat.

Adicionalmente, el resumen incluye las principales tendencias a nivel del contenido compartido en la plataforma, así como los vídeos virales más compartidos y los creadores más relevantes, tanto a nivel global como por país de referencia.

Actividades clave y posicionamiento

Cuando los números mienten. Con este provocador titular, Complex analiza el fenómeno de los fake streams y proporciona algunas claves para la detección de potenciales fraudes en relación a las prácticas destinadas a aumentar el número de streams de manera artificial y/o poco ética en las plataformas de streaming.

Aunque se apunta a plataformas como SoundCharts o Chartmetric para tener datos que permitan un análisis en profundidad, Complex plantea un análisis básico con la propia información que proporciona Spotify a todos los usuarios. Empezando por una conjunción de ciudades principales que no tenga sentido en relación a los mercados potenciales del artista y analizando el ratio de oyentes mensuales versus seguidores, con el límite en 50:1 como elemento de sospecha clara.

Como cuestiones adicionales, la publicación señala los consumos no interactivos y/o personalizados que funcionan en las plataformas principales. Por un lado, la inclusión en playlists sospechas y, vinculado, recomendaciones de artistas similares que no tengan sentido desde un punto de vista artístico (por ejemplo, siendo artistas o grupos del mismo género musical).

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