MusicADN

[ #108 ]

09 DICIEMBRE 2022

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Industria

IFPI publica un informe sobre el consumo de música en el mundo. El estudio recoge datos sobre la relación entre las personas y la música basándose en una encuesta llevada a cabo con 44.000 personas de 22 países distintos, incluyendo los principales mercados de la actualidad.

Como aspectos destacados, IFPI señala que el tiempo medio dedicado a la escucha de música llega a las 20.1 horas, creciendo desde las 18.4 horas reportadas en el informe de 2021.

Sobre la forma de acceso, el streaming de audio sigue siendo el canal principal de consumo de música, con un 46% de los encuestados accediendo al contenido mediante suscripciones de pago (si bien existe una gran variabilidad en función del país). A pesar de ello, la gran mayoría de los encuestados manifiestan que acceden a la música en múltiples formatos, destacándose en este caso la pérdida de relevancia del vídeo corto con respecto a la anterior edición del informe.

En cuanto a los géneros, destaca que si bien la escucha mayoritaria se centra en los más populares (Hip-Hop, Rock, Pop), los entrevistados han identificado más de 500 géneros musicales.

Por último, también recoge que un 30% de los encuestados ha utilizado métodos no autorizados para acceder o descargar música. En contraposición, se señalan algunos datos que refuerzan la influencia positiva de la música en la sociedad, apuntando por ejemplo que el 69% de los encuestados afirman que la música es importante en su salud mental.

Canales y comportamiento de los consumidores

¿Tienen sentido las plataformas de streaming de nicho? La filial alemana de Universal Music, Deutsche Grammophon, ha anunciado el lanzamiento de un Stage+, una suscripción a un servicio de contenido centrado en la música clásica.

Como propuesta de valor, el servicio pone el foco en la calidad de audio y en un mix de contenido que incluye audio, vídeo y livestreams. El modelo de negocio consiste en una suscripción mensual de  €14.9 o un plan anual de €149.

Con este movimiento, Universal Music se adelanta a los rumores de relanzamiento de Primephonic, el servicio de streaming centrado en este nicho, que fue adquirido por Apple en 2021. Ambas iniciativas se enmarcan dentro de las estrategias de la industria para maximizar el nivel de ingresos procedentes del streaming, adicionalmente a la anunciada subida de precios en las suscripciones premium de las plataformas generalistas.

Actividades clave y posicionamiento

Youtube publica una guía de mejores prácticas para podcasts sobre su plataforma. La plataforma de vídeo propiedad de Alphabet (Google) lanzó en verano un espacio dedicado para la creación y gestión de podcast, en un movimiento destinado a competir en un tipo de contenido de creciente interés para todas las plataformas.

Como parte de las estrategias para crecer en este ámbito, Youtube lanzó un sistema de incentivos para creadores que ahora refuerza con una guía de 67 páginas que pretende cubrir los elementos básicos a la hora de crear y promocionar un podcast en su plataforma. En concreto, el documento se distribuye en tres apartados dedicados respectivamente a la estrategia de contenidos, la estrategia de gestión del canal y la estrategia para la propia creación del contenido.

Entre otras cuestiones, Youtube proporciona argumentos sobre la oportunidad de continuar con un canal existente frente a la alternativa de lanzar un nuevo canal para crear el podcast, proporcionado estrategias a seguir en cada caso; analiza la estrategia de contenido en torno a 4 fases básicas (planificar, empaquetar, publicar y promocionar); así como una serie de consejos sobre la creación del propio contenido y las cuestiones a considerar en los distintos formatos.

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