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[ #107 ]

02 DICIEMBRE 2022

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Industria

La autoridad de competencia del Reino Unido (CMA) publica su informe final sobre la economía del streaming. El informe confirma lo adelantado en la versión preliminar de julio, indicando como principal conclusión que si bien se entienden las quejas de los artistas, no ven caso para una intervención del mercado de las discográficas ni de las plataformas de streaming

La publicación del informe final ha suscitado todo tipo de reacciones de los distintos agentes involucrados. Como argumento central, el informe defiende que las principales compañías discográficas no tienen una posición dominante de mercado en el streaming que les otorgue un exceso de ingresos que pudieran compartir con artistas y compositores.

En paralelo, el 15 de noviembre el Parlamento Británico celebró dos nuevas sesiones dentro del proceso de investigación iniciado como paso previo a iniciar una iniciativa legislativa. El primer bloque contó con varios expertos independientes del mundo empresarial y académico y el segundo con representantes de los intereses de los artistas y de las discográficas.

Canales y comportamiento de los consumidores

Crecen las dudas sobre Twitter y Facebook como redes sociales de referencia.

Por un lado, la red social con más usuarios del mundo continúa en caída libre a nivel de engagement. Así lo indica su último informe de transparencia Widely Viewed Content Report, que apunta una caída significativa en el número de seguidores que ven las publicaciones de Facebook. En concreto, el porcentaje de fans de una página que ven el contenido que se publica en ella, ha descendido al 10.6%, frente al 29% de la última edición de este informe. El informe añade datos sobre el tipo y formato de contenidos que tiene un mayor recorrido en la plataforma así como estadísticas sobre las páginas y dominios externos más seguidos.

Por su parte, la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y las decisiones de las últimas semanas estarían llevando a varias personalidades destacadas del mundo de la cultura a abandonar la plataforma. Así lo recoge un artículo de Rolling Stone que hace un recorrido sobre las declaraciones y movimientos en esta línea, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos como telón de fondo.

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IFPI publica por primera vez una lista oficial sobre el consumo de música en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA). La iniciativa forma parte de la estrategia de la industria discográfica de crecimiento en mercados emergentes, en este caso para incluir los 13 países que forman parte de esta región, con una población total de más de 300 millones de personas y en la que se produjo el mayor crecimiento de la industria discográfica en términos porcentuales en el último ejercicio.

Como primer paso, IFPI publicará cada martes una lista con los 20 temas más relevantes de la región, apoyados en los datos de la empresa de monitoreo BMAT sobre la muestra del uso del repertorio en plataformas esos 13 países. En concreto, las plataformas analizadas comprenden Apple Music, Deezer, Spotify, Youtube y Anghami.

La primera de las listas publicadas tiene un predominio de artistas de la propia región MENA, si bien el top 1 corresponde al artista nigeriano Rema con su tema ‘Calm Down’.

Actividades clave y posicionamiento

¿Cómo ha impactado el streaming en la valoración de los catálogos musicales?

Un reciente informe de Musonomics analiza el papel del streaming en la explosión de la venta de grandes catálogos en los últimos años. Como principal conclusion, Musonomics apunta a que el streaming ha incrementado el valor de los catálogos de forma significativa, en gran medida debido a la posibilidad de analizar su recorrido desde una perspectiva financiera de una manera más sencilla y ajustada que en épocas anteriores.  

A nivel metodológico, el informe analiza el número de transacciones sobre catálogos y el papel del streaming en la valoración financiera y la generación de ingresos. Como principal limitación, el estudio se limita a realizar un análisis ex-post sobre la situación de los grandes catálogos, sin entrar a evaluar otras cuestiones como el incremento del número total de canciones que se suben a las plataformas ni el impacto sobre el valor unitario de las nuevas formas de consumo.

En este sentido, Music Business Wordlwide ha analizado los últimos resultados de Warner Music comparando la contribución a los ingresos de la compañía de los principales catálogos. La principal conclusión es que hace 10 años el top 5 de artistas de Warner generaba el 15% de los ingresos, frente al 5% que generan en la actualidad los 5 artistas más relevantes para la compañía. Estas cifras apuntan a una menor concentración de la industria en los artistas más relevantes.

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