MusicADN

[ #105 ]

18 NOVIEMBRE 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

AEPO-ARTIS publica una actualización de su informe sobre la situación de los derechos de los intérpretes. El estudio, cuya primera edición tuvo lugar en 2013, tiene 3 objetivos: (1) aclarar los marcos legislativos que aplican a los derechos de los intérpretes a nivel internacional, europeo y nacional, y el rol que tiene la gestión colectiva; (2) recoger las mejores prácticas a nivel regulatorio en los territorios donde se producen; y (3) establecer una serie de recomendaciones clave.

EL estudio concluye que el streaming ha supuesto una ventaja diferencial en términos de alcance del contenido. Y, a pesar de ello, los rendimientos que se generan no son equitativos para las partes, siendo los intérpretes uno de los agentes más perjudicados.

El principal motivo aludido es que gran parte del modelo de las plataformas de streaming es similar al de las estaciones de radio o de los videoclubs del mundo analógico y, por tanto, para todos esos consumos no interactivos («streaming pasivo») los rendimientos que se generan deberían aplicar un reparto equitativo entre los intérpretes y los productores fonográficos/audiovisuales.

Adicionalmente, el estudio también alude a la necesidad de actualizar los marcos de copia privada existentes en la UE, acabar con la discriminación de los intérpretes en el sector audiovisual y mejorar la transparencia sobre el uso y explotación de sus obras.

Canales y comportamiento de los consumidores

La industria de la música apunta a TikTok como una de las causas crecientes de la brecha de valor mientras la plataforma reduce sus expectativas de ingresos para 2022.

Por un lado, cada vez son más los representantes de las 3 majors que se están pronunciando públicamente para poner presión a Bytedance en paralelo a la negociación de un nuevo acuerdo por el uso de catálogo en la plataforma. El objetivo final es que TikTok acceda a un acuerdo de licenciamiento como el recientemente sellado con META, según el cuál la plataforma compartirá parte de los ingresos por publicidad que reciba y no una «tarifa fija» por uso.

Por su parte, una noticia publicada en Financial Times señala que fuentes de Bytedance apuntan a un descenso considerable en los ingresos por publicidad previstos para 2022. En concreto, se cifra en un 20% de reducción frente a la cifra esperada, lo que supondría ingresar unos $2bn menos de los previstos en el peor de los escenarios.

MusicADN

YouTube alcanza los 80 millones de suscriptores de pago (premium y/o a Youtube Music). Así ha informado un reciente blog de Lyor Cohen, el responsable mundial del negocio de música de la filial de Google.

Aunque la cifra incluye a los usuarios en período de prueba y se encuentra lejos de las cifras de Spotify, la plataforma de streaming incumbente, suponen un crecimiento espectacular de 30 millones de usuarios desde 2021, un incremento de un 60% interanual.

De fondo, la intención de Youtube de ser el mayor contribuidor a la industria de la música en el medio plazo (actualmente Youtube declara haber pagado a la industria $6bn entre junio de 2021 y junio 2022).

Actividades clave y posicionamiento

Crecen las voces que avisan de las dificultades que el nuevo escenario inflacionario suponen para continuar la carrera artística. Tras el anuncio del grupo británico Animal Collective renunciando a su gira europea a partir de noviembre debido a las dificultades para hacerla rentable, la artista Lorde ha escrito una carta en su blog sobre los retos que presenta la industria del directo en este momento para la mayor parte de los artistas apuntando a los costes de la inflación y el incremento en los costes de transporte como algunas de las causas principales de esta situación.

En este contexto, la organización británica Help Musicians ha publicado los resultados de un estudio sobre la situación de los artistas y músicos en el Reino Unido, donde se destaca que la recuperación económica está lejos de producirse lo que, unido al incremento de costes, puede provocar un abandono masivo de la carrera musical. Como muestra, el 60% de los encuestados afirma tener una peor situación financiera que hace un año y un 78% manifiesta que no ha recuperado el nivel de ingresos que tenía antes de marzo de 2020.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.