MusicADN

[ #104 ]

11 NOVIEMBRE 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

La Fundación SGAE presenta su anuario 2022. La 22ª edición del informe hace un recorrido sobre los principales datos y tendencias del sector de la cultura en España en 2021, añadiendo información sobre las distintas industrias y sectores, entre los que destaca el crecimiento del sector del videojuego y de la música grabada.

En relación la industria de la música, se hace balance de los datos de las patronales de la industria de música grabada (IFPI y Promusicae), señalando el buen momento vivido en 2021 a nivel mundial, con un incremento del 18,5% respecto a 2020 y alcanzando unas cifras de ingresos globales que superan los $23.5bn; y también a nivel local, con un incremento del 15,1% impulsado por el mercado digital, que prácticamente alcanza el 83% de los ingresos por música grabada en España durante 2021.

Por la parte negativa, al igual que ocurre en las artes escénicas, se apunta a una ligera mejoría en el número, la asistencia y los ingresos generados por conciertos y espectáculos, pero con cifras que aun quedan lejos de las alcanzadas en 2019.

Canales y comportamiento de los consumidores

TikTok sigue apostando por cambiar la manera en la que se crea, distribuye y consume nueva música. Una de las últimas novedades es el lanzamiento de una nueva funcionalidad denominada StemDrop, que ofrece la posibilidad a los usuarios de la plataforma de crear remixes y/o nuevas versiones de una determinada canción.

Las funcionalidades de creación y edición de vídeos en la propia app ha sido una de las ventajas diferenciales que han favorecido el crecimiento de TikTok frente a otras plataformas de vídeo corto, por lo que este movimiento sigue la misma línea de convertir la plataforma en el sitio único donde se concentra la creación, distribución e interacción alrededor del contenido, en este caso, de las propias canciones.

En cuanto al modelo de negocio, los creadores de nuevas canciones usando StemDrop tendrán un porcentaje de los royalties editoriales generados por la misma.

MusicADN
Se dispara el consumo de audio por parte de la Gen Z. La generación que se encuentra entre los 13-24 años protagoniza la edición 2022 del informe The Spoken Word Audio Report con el que NPR y Edison Research hacen balance de la evolución de las tendencias de consumo de los distintos formatos de audio diferentes a la música en Estados Unidos.

En concreto, desde el año 2014 hasta el 2022 el número de personas que consumo formatos como el podcast, audiolibros, etc se ha disparado un 214% entre los consumidores de 13-24 años.

En relación a los dispositivos de acceso, apenas existen variaciones frente a la edición anterior, con la radio AM/FM estabilizada en el 39%, seguida por los teléfonos móviles (34%); el ordenador (10%) y los altavoces inteligentes (5%).  A pesar del espectacular crecimiento de los smartphones como dispositivo de consumo, su crecimiento se ha congelado en las últimas ediciones, incluso descendiendo ligeramente respecto a la última muestra.

El informe también analiza el tipo de consumo para cada tramo de edad y /o dispositivo, añadiendo información sobre la evolución temporal durante el período en el que se viene realizando el estudio.

Actividades clave y posicionamiento

Amazon Music lanza una serie de 5 cursos gratuitos para iniciarse en su plataforma (Amazon Music for Artists Pro Series). En alianza con Music Ally, Amazon ha empezado a reforzar la capacitación de los artistas en el uso de su plataforma, como complemento al lanzamiento de nuevas funcionalidades como parte de su estrategia para competir con las dos plataformas dominantes en los principales mercados (Spotify y Apple Music).

Amazon Music for Artists Pro Series propone un recorrido de 5 etapas con el objetivo de: (a) conocer las herramientas básicas de la plataforma; (b) las claves de la curación de contenidos que lleva a cabo; (c) las funcionalidades relacionadas con la venta de merchandising; (d) las opciones para llevar a cabo y monetizar el livestreaming, incluyendo Twitch; y (e) una introducción a la tecnología de voz de Alexa y cómo aprovecharlas.

La iniciativa queda aún de los recursos que proporciona Spotify y se concentra en proporcionar vídeos de duración media (30-45 minutos), inicialmente grabados en inglés pero con la posibilidad de añadir subtítulos en japonés y castellano.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.