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21 OCTUBRE 2022

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Industria

IMPALA reitera su oposición a la remuneración equitativa como alternativa para el streaming. La asociación que agrupa a gran parte de las discográficas independientes ha reiterado sus reivindicaciones para la economía del streaming, considerando la desaceleración que han empezado a tener los principales mercados.

Así, Impala aboga por la necesidad de aumentar el valor de la música en el ámbito digital, que sigue bajo como consecuencia del mantenimiento de los precios de las suscripciones a las plataformas y que en la práctica han descendido considerablemente en términos reales considerando el efecto de la inflación. Asimismo, se insta a todos los países de la Unión Europea a adoptar la directiva europea de copyright para evitar brecha de valor entre los distintos países.

En lo que se refiere al modelo de industria, Impala apuesta para un nuevo esquema de regalías acorde al mundo digital que afecte a los acuerdos entre discográficas y artistas, a la vez que se sigue oponiendo a la remuneración equitativa del streaming como alternativa para conseguir un equilibrio en este ámbito, tal y como defendía en su decálogo.

Canales y comportamiento de los consumidores

TikTok sigue dando pasos para competir en el mercado del streaming. A pesar de las noticias que apuntan a los conflictos entre las majors y Resso, la compañía perteneciente a la matriz de TikTok que opera como plataforma de streaming en mercados emergentes (Brasil, India e Indonesia), la apuesta de Bytedance para que TikTok se convierta en rival de Spotify y Apple Music sigue su curso. 

Una reciente noticia del Wall Street Journal de la que se han hecho eco otros medios especializados apunta a que Bytedance estaría negociando con las compañías discográficas para ampliar a más de 12 países su plataforma de streaming, si bien de momento no estaría incluido Estados Unidos, el mercado más relevante a nivel mundial. 

El principal escollo en la negociación es el modelo de licenciamiento y la remuneración que reciben los titulares de los derechos a cambio de la cesión de sus catálogos. Hasta el momento, se venía utilizando un modelo de licencia por el que mediante un único pago, Bytedance obtiene una licencia general para el uso de la música en el formato de vídeo corto durante un período acordado. Sin embargo, desde las compañías discográficas se exige pasar a un modelo de reparto de ingresos, de manera que la plataforma esté obligada a pagar a los titulares un porcentaje fijo de los ingresos que generen los vídeos que contengan música.

Actividades clave y posicionamiento

La industria del directo está muerta. Con este provocador titular, Vulture hace un recorrido sobre los problemas de la industria del directo en la actualidad, más allá de los números de los grandes shows y giras y a pesar de las cifras publicadas por Live Nation. El artículo coincide en el tiempo con el anuncio del grupo británico Animal Collective renunciando a su gira europea a partir de noviembre. El motivo fundamental es la dificultad para hacerla rentable debido a la situación macro (inflación, devaluación de la libra, incremento de los costes de desplazamiento/transporte).

En su análisis, Vulture recoge los testimonios de varios grupos y artistas que han tenido que cancelar sus giras o que las han llevado a cabo con pérdidas y pone de relieve la situación de la industria postpademia, con condiciones de trabajo precarias en muchas ocasiones así como el incremento de los riesgos para llevar a cabo las giras medianas y pequeñas.

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