MusicADN

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14 OCTUBRE 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

¿Tiene la industria un problema de discriminación y/o acoso? La sociedad de músicos británica Incorporated Society of Musicians (ISM) ha publicado el informe ‘Dignity at Work’ en el que analiza esta cuestión en la industria del Reino Unido.

El informe se basa en una encuesta a 660 personas que trabajan en la industria de la música. Como principales resultados, el 66% de los encuestados explica que se han sentido discriminados trabajando en esta industria y más de la mitad de ellos señalan que han sufrido acoso sexual. Sobre esta cuestión, existe una gran diferencia sobre la visibilidad, ya que el 88% de los trabajadores autónomos indican que no hicieron público el hecho en cuestión ya que en su mayoría no tenían a quién reportarlo.

Como cierre, el informe apunta algunas alternativas para solucionar estas problemáticas, especialmente para los casos de los trabajadores autónomos, que tienen a ser los más vulnerables (educación a distintos niveles, cambios legislativos para aumentar el grado de protección, etc).

Canales y comportamiento de los consumidores

Las cifras de Estados Unidos confirman que el crecimiento de la industria se ralentiza. La RIAA ha actualizado las cifras de ingresos de la industria de música grabada en Estados Unidos, apuntando que se ha alcanzado un pico de $7.7bn durante el primer semestre de 2022.

Ahondando en las cifras, si bien la cifra total de ingresos es mayor, el crecimiento se ha ralentizado con respecto al mismo periodo de 2021. De hecho, el crecimiento se ha reducido a la mitad, de los $1.4bn de incremento de ingresos durante el primer semestre de 2021 a los apenas $0,7bn que se han incrementado durante los seis primeros meses 2022. El motivo fundamental es que el número de usuarios del streaming crece a un ritmo menor que en años precedentes y no han aumentado los precios de las suscripciones. En cuanto a los formatos físicos, el CD sigue ganando espacio, si bien el vinilo sigue siendo el formato físico preferido por la mayoría de los consumidores.

Como cuestión de fondo, estos datos confirman las tendencias apuntadas en los informes semestrales presentados por otras patronales nacionales en Europa para el primer semester de 2022. (Promusicae en España, BVMI en Alemania…).

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Streaming, ¿favorece o dificulta el descubrimiento de nueva música?  Aparentemente la digitalización y el streaming favorecen la distribución de nueva música por parte de los creadores y el consumo de la misma por parte de los usuarios, reduciendo el coste y facilitando el acceso a un catálogo prácticamente universal.

Como argumento contrario a esta premisa The Guardian analiza en un reciente artículo como la sobreinformación y el consumo dirigido por los algoritmos puede llegar a dificultar el descubrimiento de nueva música para el usuario medio, que ve como su consumo es cada vez más dirigido y/o menos interactivo.

Actividades clave y posicionamiento

Parte del equipo de MusicADN analiza la economía del streaming en un artículo de investigación. El Profesional de la Información ha incluido un paper sobre la sostenibilidad de los modelos de negocio que genera el streaming, con foco en el impacto en los intérpretes y músicos en su último special issue sobre audio digital.

Como principales conclusiones, el artículo recoge que las plataformas de streaming musical favorecen una cadena de valor asimétrica, principalmente en lo que se refiere a las diferencias entre las personas creativas y las plataformas, siendo el caso de los ejecutantes/músicos de sesión el más claro de este desequilibrio. Como complemento, los autores proponen varios modelos  alternativos para lograr una sostenibilidad a largo plazo del mercado de la música digital.

El artículo, disponible para descarga gratuita tanto en castellano como en inglés, tiene como autores a Alberto Arenal, Cristina Armuña y Sergio Ramos, junto a los catedráticos Claudio Feijoo (UPM) y Juan Miguel Aguado (Universidad de Murcia).

A modo de contexto, los resultados de este artículo de investigación forman parte del proyecto de I+D+i Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación (Innovacom).

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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