MusicADN

[ #10 ]

6 NOVIEMBRE 2020

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Industria

  • La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha presentado su Informe Anual sobre las Recaudaciones Mundiales, cuyos datos sugieren una disminución global de las regalías por derechos de autor cuantificada entre un 20% y un 35%, lo que se traduce en unas pérdidas totales de entre 2.000 y 3.500 millones de euros en 2020.
  • Según dicho Informelas recaudaciones mundiales relativas al repertorio musical en 2019 aumentaron un 8,4%, alcanzando casi los 9.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,7% en los últimos cinco años, una tendencia que se revertirá inevitablemente en 2020. Asimismo, los ingresos relativos a la música digital aumentaron un 27,2% en 2019, con un incremento significativo en los últimos cinco años, lo que viene impulsado principalmente por el auge de los servicios de música por suscripción y por la firma de nuevos acuerdos con plataformas, pero aún está infravalorado con relación al valor generado.
    • Por su parte el Foro Internacional de Editores de Música Independiente(IMPF) ha publicado el estudio Global Market View 2020 en el que recoge el valor del negocio mundial de derechos de autor de música independienteDe él se desprenden, entre otros datos, que en 2019 el mercado editorial mundial valía 5.000 millones de euros, frente a los 4.630 millones de euros en 2018 y que los editores independientes representaron el 27% de ese mercado en 2019.
      • Se confirma el cambio de paradigma en el canal de venta de instrumentos, especialmente significativo en el caso de las guitarras. Así, mientras Guitar Center, el principal distribuidor de instrumentos en Estados Unidos, está a punto de quebrar, las ventas online de Fender, Gibson o Martin se han disparado durante el confinamiento. De hecho, en el caso de Fender Play, la aplicación de Fender para enseñar de forma online, su base de usuarios pasó de los 150.000 a los 930.000 entre finales de marzo y finales de junio. Casi el 20 por ciento de los recién llegados tenían menos de 24 años y el 70 por ciento, menos de 45.
      • Y aprovechando la ola, Fender ha lanzado FindYourFender, una guía interactiva en línea que ayuda al futuro comprador a elegir la guitarra que mejor se adapta a sus necesidades.

      Canales / Comportamiento de los consumidores

        • YouTube Music se consolida como la apuesta de Google para competir en el streaming de la música. Por la parte de los usuarios, recientemente ha lanzado Global Charts que permite al usuario explorar la música más popular en la plataforma a nivel global o por países (de entre un total de 57) en diferentes categorías: Top canciones, Mejores vídeos musicales, Artistas destacados, Géneros más escuchados y Tendencias y Novedades.
        • En términos de negocio, durante los últimos nueves ha sumado 10 millones de suscripciones de pago a YouTube Music a nivel mundial y ha aumentado un 32% sus ingresos publicitarios durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de Alphabet, empresa matriz de Google. Aún lejos de las cifras de Spotify, el crecimiento de YoutTube se suma a la creciente competencia de las plataformas en este ámbito.
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        • Nesta ha hecho pública una actualización del estudio encargado a la consultora AudienceNet sobre el cambio en los hábitos de consumo de contenidos culturales en el Reino Unido. Como principal conclusión, el nivel de consumo de contenidos (audiovisual, videojuegos, música, e-books) a través de medios digitales se mantuvo en verano con respecto a las semanas de confinamiento más severo. En general, la interpretación del estudio es que el aumento del consumo de contenidos culturales en el hogar, que tuvo su repunte en las primeras semanas de confinamiento, podría consolidarse en el tiempo.
          • ¿Se está alcanzando el pico de suscripciones en servicios de streaming musical? Con este provocador título, Billboard ha publicado una tribuna de Will Page, ex economista jefe de Spotify, en la que expone su visión sobre el futuro de las grandes plataformas. Apoyado en los datos de crecimiento de los últimos años en sus principales mercados, Will Page hace un pronóstico optimista, indicando que aún hay potencial para aumentar tanto el margen como el número de suscripciones premium. Y también señala que en su opinión las distintas plataformas no son de consumo rival, por lo que hay margen para que su uso y, consecuentemente, las suscripciones, sean compatibles.
            • Por otro lado, Antenna ha hecho público el informe correspondiente al tercer trimestre de 2020 sobre la evolución de las suscripciones a servicios de vídeo bajo demanda y/o streaming en Estados Unidos. Tras una explosión en el segundo trimestre, con un crecimiento del 34% interanual, el tercer trimestre ha consolidado la tendencia, con un incremento del 37% interanual respecto al mismo periodo de 2019 y un incremento del 4% en el total de las suscripciones con respecto al trimestre anterior. Estos datos, junto al aumento del churn y el incremento de los precios por suscripción en algunos de los mercados principales, apuntarían a la madurez del sector y a la mejora de la rentabilidad como principal estrategia de las plataformas.

            Actividades clave / Recursos y posicionamiento

            • El número medio de autores e intérpretes de las canciones de más éxito se ha multiplicado en los últimos años. Esta es la principal conclusión de un profundo artículo publicado en el blog de Synchtank, en el que se analizan diversos estudios y artículos sobre la evolución de los principales hits en los últimas décadas. En términos prácticos, esta tendencia tiene consecuencias tanto en la monetización de los creadores como en los retos que se derivan de la gestión de los datos asociados.
              • Las escuchas de álbumes han decrecido en las últimas décadas, si bien parece una tendencia que se ha estabilizado en los últimos años e incluso podría haber un repunte en algunos géneros.  Este es el asunto principal de una investigación de Rolling Stone en la que se analizan los porcentajes de escucha correspondientes a los 500 álbumes más relevantes de los últimos años considerando los principales géneros y subgéneros (musicales, hard-rock, pop, r&b, alternativo, folk-rock, latin pop, country, hip hop y electrónica).
              MusicADN
              • Cameo se consolida como una aplicación cada vez más relevante. Su negocio aumentó un mil por ciento entre los meses de marzo y mayo. Desde el punto de vista de la oferta cada vez más celebridades se están sumando a su roster, al considerar esta alternativa como una buena manera de seguir interactuando con sus fans y de monetizar, a la espera de que cambien las circunstancias. Mientras que desde el punto de vista de la demanda, el confinamiento provocó que recurrir a este tipo de mensajes fuera una buena opción de acercamiento a los seres queridos ante el obligado distanciamiento social. En términos prácticos, Cameo distribuye unos 5.000 videos por día, que se traducen en unos ingresos de 300.000$ diarios.

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