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9 OCTUBRE 2020
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
► Tendencias
- Bien sea por la ausencia de radio en el hogar, por la aparición de altavoces inteligentes y dispositivos móviles o por la utilización de otros medios para descubrir nueva música, la radio se enfrenta al gran reto de retener oyentes musicales, teniendo amplio rango de mejora en su oferta online. Aun así, los oyentes acuden a una u otra fuente movidos en la mayoría de las ocasiones por el tipo de música que escuchan, como así se desprende del estudio anual The Infinite Dial sobre el comportamiento de los consumidores digitales, promovido por Edison Research y Triton Digital. Este estudio fue realizado entre enero y febrero de 2020 a una muestra de 3.159 personas, con la finalidad de explorar once de los principales formatos de radio en los Estados Unidos.
- Las plataformas de streaming se han convertido en las principales fuentes de información para descubrir nueva música, según el último Informe Music 360 2020 de MRC Data / Nielsen Música (con datos recogidos entre el 8 de junio y el 6 de julio). Al menos así lo fueron para el 62% de los encuestados, frente al 54% que reconoció seguir las recomendaciones de amigos y familiares. Además, el 45% de las personas consultadas se suscribieron a una plataforma de música en ese periodo, lo que supone un aumento del 7% respecto a la anterior encuesta, realizada en el mes de marzo.
Al hilo de lo anterior, parece que la tendencia de los usuarios es la de mantener las suscripciones digitales realizadas en los últimos meses, según la encuesta que The Harris Poll realizó el pasado mes de abril. En el caso concreto de los suscriptores de servicios de música, el 72% de ellos se muestran propensos a mantener esa suscripción tras la pandemia, siendo el servicio mejor valorado a este respecto.
► Canales
- El uso de servicios que multiplican de forma fraudulenta las cifras en plataformas de streaming (también conocido como stream ripping) se ha multiplicado un 1390% en los últimos tres años, según un estudio llevado a cabo por PRS en UK.
- Independientemente de que las cifras de este estudio puedan ser más o menos exactas, la generación de reproducciones de manera no orgánica y, en muchos casos, fraudulenta y la falta de transparencia de las plataformas son dos de las principales problemáticas en el ámbito digital debido a las consecuencias que tienen en la justa remuneración de los creadores, especialmente en el caso de los artistas independientes.
- Tras varios meses de negociación sobre las tarifas de remuneración a los creadores, el conflicto entre Youtube y Koda (que anunciábamos en #8 de Tempo&Stomp) llega a su fin. El bloqueo de la plataforma, que hacía inaccesibles para los residentes en Dinamarca los vídeos que contenían más de 500.000 canciones, se ha solucionado mediante un acuerdo editorial entre Youtube y Polaris, la asociación que representa a las sociedades de autores de Dinamarca (Koda), Noruega (Tono), Finlandia (Teosto) e Islandia (Stef).
► Industria
- Pollstar ha publicado su análisis sobre la evolución de la industria del directo en el tercer trimestre de 2020. A la información habitual sobre las giras, promotores, espacios y eventos con mayor recaudación y seguimiento, se han añadido dos nuevos charts para incluir estadísticas sobre los eventos en vivo en formato virtual o livestreams (particularmente, con cifras sobre el Top 50 Livestreamers y Top 100 Livestreams), que se han multiplicado como consecuencia de la pandemia.
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Penske Media Corporation (PMC), matriz de publicaciones de referencia como Rolling Stone, Variety, Deadline, IndieWire y Music Business Worldwide y MRC, matriz de Billboard, Vibe y The Hollywood Reporter, unen sus operaciones a través de una joint venture para buscar sinergias y, probablemente, restructurar plantillas.
- Esta nueva consolidación de los dos grandes grupos mediáticos relacionados con la industria musical ha recibido críticas por sus potenciales implicaciones en términos de pluralidad y las consecuencias para los fans, tal y como publica Pitchfork en un largo análisis acerca de la operación.
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The Guardian se ha hecho eco del The Gender Disparity Data report, un informe sobre la distribución por género de los intérpretes y productores del repertorio de las canciones más reproducidas, en una muestra representativa de las principales radios británicas. Como principal conclusión, el estudio apunta a un desequilibrio que favorecería a los intérpretes masculinos.
- Como muestra, de las 100 canciones más reproducidas en el período que va del 1 de enero al 15 de agosto de 2020, tan solo el 19% se correspondían a temas interpretados únicamente por mujeres, frente al 30% de repertorio mixto y el 51% de temas interpretados por hombres. Igualmente, la distribución por género de los compositores y productores está incluso más desequilibrada.
► Actividades clave
- Seis meses después de que haya cambiado completamente el paradigma de los eventos masivos en directo, sigue habiendo mucha incertidumbre en cuanto a la vuelta a un escenario de normalidad. En los últimos tiempos, opiniones muy cualificadas de la industria como Marc Geiger o Michael Gudinski o el festival SXSW apuntan a finales de 2021, y sobre todo 2022, como fechas clave siendo optimistas en cuanto al potencial de recuperación a partir de entonces.
- Entre tanto, la Federación de la Música de España ha publicado una guía de referencia con directrices y recomendaciones para la celebración de eventos en el contexto actual.
- Y se suceden experimentos en escenarios más acotados en torno a las 1.000 personas, como el ciclo de Van Morrison en Londres o el piloto propuesto por la Sala Apolo, en busca de un modelo replicable que permita sostener la industria hasta entonces.
- Esta situación está provocando que muchos músicos se estén planteando abandonar la profesión, tal y como señala una reciente encuesta de la Unión de Músicos del Reino Unido, que apunta a que uno de cada tres músicos se vería obligado a hacerlo en el corto plazo.
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La continua interacción que permiten las redes sociales unida a la importancia creciente de las cifras de streaming no solo en los ingresos directos sino en la elaboración de las principales listas de éxitos, ha provocado que varios de los artistas más relevantes del panorama internacional estén desarrollando estrategias centradas en expandir su base de seguidores en el ámbito digital y que estos, a su vez se conviertan, en sus prescriptores activos en las distintas plataformas.
- En este contexto, la explosión de las bandas de K-pop, en especial de BTS, representa un caso paradigmático este nuevo contexto. Aprovechando la próxima salida a bolsa de su discográfica, Big Hit Entertainment, Variety ha dedicado un detallado análisis del fenómeno asociado al grupo de K-pop BTS y las implicaciones que pueden derivarse en el futuro de la industria.
► Recursos, posicionamiento y monetización
- Tras la polémica que reactivó la publicación de los contratos de Kayne West con Universal y los posteriores análisis al respecto, el debate sobre el desequilibrio en la industria en el ámbito digital ha vuelto a reavivarse .
- En este contexto, CreateOS ha publicado Dealsim, un simulador que pretende ser un punto de partida para equilibrar el acceso a la información para los creadores. En concreto, la herramienta permite simular de manera sencilla tres tipos de acuerdos (royalties, distribución, neto) y, en base a unos parámetros generales, concluye con el número de streams necesarios para cubrir el acuerdo. Aunque se trata de un modelo simplificado, este tipo de conocimiento resulta muy útil para tener una visión de conjunto de las implicaciones de los acuerdos y ayudar así a la toma de decisiones de los artistas
- La BBC ha iniciado un proceso de apertura con el objetivo de poner a disposición de los creadores y del público en general distintos recursos que pueden dar soporte a la creación. En esta ocasión, se han liberado 16.000 efectos de sonido en formato WAV para uso libre o licenciado en función del objeto.
- Esta iniciativa se une al lanzamiento de ‘Experience Classical’, un archivo digital sobre música clásica que permite el acceso a interpretaciones, programas y podcast sobre este segmento musical con la idea de acercarlo al gran público.
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