MusicADN

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9 OCTUBRE 2020

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Tendencias

  • Bien sea por la ausencia de radio en el hogar, por la aparición de altavoces inteligentes y dispositivos móviles o por la utilización de otros medios para descubrir nueva música, la radio se enfrenta al gran reto de retener oyentes musicales, teniendo amplio rango de mejora en su oferta online. Aun así, los oyentes acuden a una u otra fuente movidos en la mayoría de las ocasiones por el tipo de música que escuchan, como así se desprende del estudio anual The Infinite Dial sobre el comportamiento de los consumidores digitales, promovido por Edison Research y Triton Digital. Este estudio fue realizado entre enero y febrero de 2020 a una muestra de 3.159 personas, con la finalidad de explorar once de los principales formatos de radio en los Estados Unidos.
  • Las plataformas de streaming se han convertido en las principales fuentes de información para descubrir nueva música, según el último Informe Music 360 2020 de MRC Data / Nielsen Música (con datos recogidos entre el 8 de junio y el 6 de julio). Al menos así lo fueron para el 62% de los encuestados, frente al 54% que reconoció seguir las recomendaciones de amigos y familiares. Además, el 45% de las personas consultadas se suscribieron a una plataforma de música en ese periodo, lo que supone un aumento del 7% respecto a la anterior encuesta, realizada en el mes de marzo.

    Al hilo de lo anterior, parece que la tendencia de los usuarios es la de mantener las suscripciones digitales realizadas en los últimos meses, según la encuesta que The Harris Poll realizó el pasado mes de abril. En el caso concreto de los suscriptores de servicios de música, el 72% de ellos se muestran propensos a mantener esa suscripción tras la pandemia, siendo el servicio mejor valorado a este respecto.

Canales

Industria

  • Esta nueva consolidación de los dos grandes grupos mediáticos relacionados con la industria musical ha recibido críticas por sus potenciales implicaciones en términos de pluralidad y las consecuencias para los fans, tal y como publica Pitchfork en un largo análisis acerca de la operación.
  • The Guardian se ha hecho eco del The Gender Disparity Data report, un informe sobre la distribución por género de los intérpretes y productores del repertorio de las canciones más reproducidas, en una muestra representativa de las principales radios británicas. Como principal conclusión, el estudio apunta a un desequilibrio que favorecería a los intérpretes masculinos.

  • Como muestra, de las 100 canciones más reproducidas en el período que va del 1 de enero al 15 de agosto de 2020, tan solo el 19% se correspondían a temas interpretados únicamente por mujeres, frente al 30% de repertorio mixto y el 51% de temas interpretados por hombres. Igualmente, la distribución por género de los compositores y productores está incluso más desequilibrada.

Actividades clave

Recursos, posicionamiento y monetización

  • Tras la polémica que reactivó la publicación de los contratos de Kayne West con Universal y los posteriores análisis al respecto, el debate sobre el desequilibrio en la industria en el ámbito digital ha vuelto a reavivarse .
  • En este contexto, CreateOS ha publicado Dealsim, un simulador que pretende ser un punto de partida para equilibrar el acceso a la información para los creadores. En concreto, la herramienta permite simular de manera sencilla tres tipos de acuerdos (royalties, distribución, neto) y, en base a unos parámetros generales, concluye con el número de streams necesarios para cubrir el acuerdo. Aunque se trata de un modelo simplificado, este tipo de conocimiento resulta muy útil para tener una visión de conjunto de las implicaciones de los acuerdos y ayudar así a la toma de decisiones de los artistas
  • La BBC ha iniciado un proceso de apertura con el objetivo de poner a disposición de los creadores y del público en general distintos recursos que pueden dar soporte a la creación. En esta ocasión, se han liberado 16.000 efectos de sonido en formato WAV para uso libre o licenciado en función del objeto.
  • Esta iniciativa se une al lanzamiento de ‘Experience Classical’, un archivo digital sobre música clásica que permite el acceso a interpretaciones, programas y podcast sobre este segmento musical con la idea de acercarlo al gran público.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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