MusicADN

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28 AGOSTO 2020

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Tendencias

  • Music Canada Abacus, ha publicado una segunda encuesta sobre la evolución de los hábitos de los consumidores canadienses en relación a la música en vivo, en la línea de la que se publicó en mayo y que se referenció en el 2º número de Tempo&Stomp).  Aunque ha habido una ligera evolución positiva, las perspectivas siguen siendo poco optimistas en el corto plazo. Sirva como muestra el dato de que el 55% de los encuestados que asistían regularmente a eventos de música en vivo antes de la pandemia esperará al menos 6 meses o más para asistir a un festival de música tras el fin de las restricciones físicas, cifra que aumenta al 60% cuando se habla de grandes salas de conciertos.
  • Live Nation ha confirmado una caída en sus ingresos del 98% interanual en la presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre, debido al impacto de la crisis del coronavirus (con 131 conciertos, frente a los 3.309 del año pasado). Asimismo, ha confirmado que un 86% de los fans han optado por quedarse con las entradas para los espectáculos reprogramados el próximo año y que dos tercios de los asistentes a festivales se quedarán con los abonos de las ediciones de 2021.
  • Estas cifras deben matizarse ya que no incluyen a los festivales que se celebran anualmente ni las entradas de los eventos cancelados, que se han devuelto directamente y no se incluyen en los cálculos. Aún así, son cifras que se pueden interpretar como una señal muy positiva para el sector de la música en vivo en términos de demanda.
  • Billboard/Nielsen ha publicado la sexta entrega de sus encuestas sobre «COVID-19: Seguimiento del impacto en el panorama del entretenimiento» realizada del 8 al 13 de julio entre más de 1.000 consumidores americanos. Como cuestiones destacadas, si bien los consumidores estadounidenses pasan más tiempo en casa, se apoyan más que nunca en el entretenimiento y hay un mayor interés en escuchar música con un repunte de los dispositivos domésticos, empieza a aumentar el churn de las plataformas, es decir, aumenta el número de cancelaciones de servicios de audio/streaming. Por la parte positiva, sigue aumentando la  disposición a regresar a los eventos en vivo, mientras que el interés en los conciertos virtuales ha alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

Canales

  • La combinación de servicios de suscripción y la agregación de contenidos sigue consolidándose como el modelo de negocio dominante para las plataformas debido a la creciente competencia. En esta línea, Apple ha anunciado para el mes de octubre el lanzamiento de Apple One, un servicio de suscripción en el que agregará en diferentes paquetes servicios digitales disponibles hasta ahora por separado (Apple Music, iCloud, Apple TV,…) en la línea de las suscripciones Prime de Amazon.
  • En términos de industria, este tipo de movimientos provocan que la brecha entre los creadores y propietarios del contenido y las plataformas donde se distribuye siga aumentando. Ligado con esta cuestión, Rolling Stone publica un interesante artículo en el que apunta al experimento que va a llevar a cabo Disney con el lanzamiento premium de la película Mulan en su plataforma Disney+, cuestionando si este tipo de modelos de comercialización de valor no podría ser exportable a la industria musical, al menos de forma experimental.
  • Facebook ha confirmado el lanzamiento de la nueva funcionalidad que permite incluir pagos online en la organización de eventos a través de las páginas de la plataforma que cumplan determinados criterios.  Inicialmente acotado a 20 países, este movimiento se apoya en la creciente oferta de directos desde las páginas oficiales de Facebook, con un crecimiento del 100% interanual debido a la crisis del coronavirus. Y se enmarca dentro de la batalla por controlar los flujos de pagos de los usuarios y la polémica que ha surgido entre Apple y Google como propietarias de las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, respectivamente, y el resto de plataformas por las condiciones de acceso.
  • DJBOOTH hace un recorrido sobre como algunos artistas relacionados con el rap han encontrado en Bandcamp, Twitch y Discord el espacio en el que encontrarse con sus fans y seguir despertando interés por su música, en un momento en el que la pandemia sigue haciendo estragos en los directos.

Industria

  • Tal y como se viene apuntando en distintos estudios, la venta de instrumentos es uno de los sectores que mejor se están comportando durante la crisis del coronavirus, mejorando incluso las previsiones anteriores a la pandemia. Así lo certifica un informe elaborado por la empresa de análisis de mercados Technavio que apunta a que el sector crecerá un 3% anualmente durante el periodo 2020-2024.  El informe es accesible de forma gratuita a través de la web de Technavio, y algunas de las conclusiones se resumen en el siguiente enlace.
  • La OMS apunta a que es poco probable que se lleven a cabo eventos masivos en estadios durante 2020 en la mayoría de los países, despejando una de las cuestiones más controvertidas y que afecta al conjunto de las industrias dedicadas al entretenimiento.
  • En la misma línea, la organización de NAMM ha anunciado la cancelación de la próxima edición presencial, prevista para el mes de enero de 2021. NAMM es uno de los eventos más relevantes de la industria musical y en esta edición pasará a celebrarse únicamente de forma virtual.

Actividades clave

  • La manipulación de las cifras correspondientes al streaming en las distintas plataformas digitales sigue siendo un tema candente y controvertido. En las últimas fechas, IFPI y la patronal de las discográficas en Alemania, BVMI, han anunciado que los tribunales alemanes han tomado medidas contra cinco webs dedicadas a manipular artificialmente las visualizaciones y streams en Alemania.
  • Si bien todo apunta a que Spotify limita el número de streams que un mismo usuario puede añadir a una canción cada 24 horas y esto limitaría las iniciativas de los fandom de los artistas, los criterios exactos de su FAQ no son explícitos por lo que no es posible determinar exactamente qué ha ocurrido en estos casos.
  • Siguiendo las iniciativas que la industria de la música está llevando a cabo para continuar la actividad a pesar de los condicionantes de la pandemia, varias organizaciones del Reino Unido han lanzado la iniciativa #CanDoMusic, un repositorio donde se recopilan recursos de interés para favorecer la realización de la actividad educativa de formasegura durante este periodo.

Recursos, posicionamiento y monetización

  • Pollstar analiza las claves de cómo Trivium, una banda de heavy metal de Orlando que cuenta con un, organizó un concierto por streaming el 10 julio y consiguió vender 12.000 tickets y unos ingresos de $108.000. Como principales claves del éxito, se menciona la actividad en Twitch de Matt Heafy, vocalista de la banda, que le ha convertido en un prescriptor de la plataforma; y la conceptualización del evento con una producción equivalente a un concierto en vivo.
  • El blog de música Brooklyn Vegan ha lanzado un nuevo post con recomendaciones sobre ocho documentales de música recién estrenados. Desde Miss Americana, de Taylor Swift, en el que se recogen desde sus inicios como cantante de country hasta su transformación pop y su llegada al estrellato mundial; hasta la historia de la banda femenina The Go-Go’s o el documento visual America’s Only Rock ‘n’ Roll Magazine, sobre la revista Creem Magazine, con entrevistas a Alice Cooper, Cameron Crowe, Michael Stipe, Paul Stanley o Peter Wolf, entre otros.
  • El 26 de agosto tuvo lugar la cuarta edición de la iniciativa Pro Sessions promovida por la Academia y Berklee. En este caso, la sesión estuvo enfocada en las oportunidades que existen para los músicos en materia de formación en el ámbito digital, incluyendo consejos y estrategias para llevarlo a cabo en función del objetivo que se persiga (monetizar, construir marca, conectar con audiencia…).

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