MusicADN

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14 AGOSTO 2020

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Tendencias

  • Pex, empresa centrada en el análisis de música y vídeos en el ámbito digital, ha actualizado su informe en el que ha analizado los vídeos publicados en YouTube durante el año 2019. Como notas principales, aunque la mayoría de los vídeos nuevos subidos a la plataforma son de la categoría de juegos, la música continúa dominando con más visualizaciones por vídeo que cualquier otra categoría. De hecho, en 2019 la música representó el 22% de todas las visualizaciones y fue la responsable del contenido más popular en esta plataforma de vídeo.
  • Según el último estudio elaborado por la OCU, el 53% de los españoles ha dejado de acudir a eventos culturales tras el confinamiento, ubicándolos en tercer lugar según su grado de peligrosidad (con un 25%), tras el transporte público y las actividades deportivas. Asimismo, en el mundo digital ha descendido el uso de Skype, Hangouts o Google Meet en favor de las escuchas de música en streaming y los podcasts, en horarios coincidentes con la práctica deportiva.
  • Edison Research, empresa especializada en estudios de mercado, ha visto cómo por primera vez, desde que comenzó a documentar el consumo de audio en 2014, los dispositivos digitales (smartphone, ordenadores, altavoces inteligentes) han copado más de la mitad del tiempo (53%) que los consumidores dedicaron a escuchar música durante el segundo trimestre de 2020, en detrimento de medios más tradicionales como radios analógicas, reproductores de CD o televisiones estándar.

Canales

  • Coincidiendo con la polémica sobre la prohibición de TikToK en Estados Unidos, Facebook lanza Instagram Reels como una alternativa muy similar a la plataforma china. La aplicación estaba activa en Brasil desde finales 2019 y en Francia y Alemania desde junio de 2020. En este punto, el objetivo principal de Facebook es atraer al público estadounidense, aunque la idea es que Reels pueda competir frente a TikTok en otros 50 mercados internacionales, incluyendo territorios como India, Reino Unido, Japón, Australia, España, México o Argentina.
  • A nivel funcional, a través de Reels los usuarios pueden crear y publicar vídeos de 15 segundos utilizando un nuevo conjunto de herramientas de edición, además de música.
  • Google elimina toda la música danesa de YouTube hasta que no llegue a un nuevo acuerdo con Koda, la sociedad danesa de compositores y editores de música. El anterior acuerdo expiró en abril y se extendió temporalmente, por lo que Google ha decidido que, durante esa prórroga, Koda debe aceptar reducir el pago a sus compositores en YouTube en casi un 70%, a pesar de que el uso de la música danesa ha aumentado significativamente desde que ambas firmaron su último acuerdo.

  •  Aunque Spotify está disponible en 92 países, no en todos ellos se paga lo mismo por la suscripción premium, ya que fija los precios en base a la renta per cápita. Algo que también afecta a lo que Spotify paga al artista por el uso de su música en función del país.

Industria

  • La monetización del streaming y la justa remuneración para los artistas por parte de las plataformas sigue siendo un tema controvertido, como ha quedado patente tras el terremoto desatado a raíz de las declaraciones de Daniel Ek, CEO de Spotify, en la presentación de los resultados de la compañía del segundo trimestre de 2020. En este contexto, este artículo de Wired previo a esta última polémica, recoge distintas opiniones al respecto y plantea los distintos modelos existentes así como los principales problemas detectados y sus potenciales soluciones.
  • Por otro lado, desde el punto de vista de la industria, al lanzamiento mundial de Reels por parte de Facebook se suma el anuncio de la propia red social de la inclusión de vídeos (que ya citamos en la anterior Tempo&Stomp), así como el reciente acuerdo de Snapchat con Warner y las intenciones de Microsoft y Twitter de hacerse con las operaciones de TikTok en Estados Unidos, en lo que parece una tendencia imparable hacia el uso de la música como contenido clave en redes sociales/ plataformas digitales, más allá de las exclusivamente dedicadas a ello (Spotify, Pandora, Deezer…).

  • La sociedad de gestión colectiva de autores británica PRS for Music prevé que sea a partir del mes de octubre cuando se empiece a resentir la recaudación por derechos, tanto por la cancelación de los eventos de música en directo como por el cierre de los espacios usuarios habituales de música.

Actividades clave

  • Uno de los grandes retos de las actuaciones en directo vía streaming es la indudable mejora en la calidad del sonido. Incluso los MTV Video Music Awards han incluido una nueva categoría en sus nominaciones a la “Mejor actuación en cuarentena”. Aunque aún es pronto para ser categóricos al respecto, los datos disponibles apuntan a que la audiencia todavía sitúa la conexión con su artista preferido por encima incluso de la calidad de la imagen y el sonido.
  • Forbes recoge un análisis sobre la creciente tendencia a lanzar ediciones deluxe en el ámbito del hip hop poco tiempo después de lanzar la primera edición de los discos. Esta estrategia, que se ha acelerado durante los últimos meses, posibilita una mayor presencia  tanto en el streaming como en las listas de éxitos.
  • La Filarmónica de Viena se ha sometido a un experimento científico, liderado por Fritz Sterz, profesor de la Universidad Médica de Viena, para medir el riesgo de que los músicos que tocan instrumentos de viento propaguen el coronavirus y conocer si podrían reiniciar las actuaciones. Y comprobaron que, de todos, la flauta resultó ser el instrumento que implica un mayor riesgo, con un alcance de unos 75 centímetros, distancia considerada aun así segura dentro de la disposición normal de los asientos de la orquesta. Algo que en el caso de los coros parece no estar tan claro, según apuntan varios estudios llevados a cabo en este ámbito.

Recursos, posicionamiento y monetización

  • Instagram está implementando una nueva herramienta que permitirá a los usuarios recaudar fondos desde su perfil para causas personales (uno mismo, su empresa, un amigo…). Según indica Techcrunch, el proyecto se va a poner a prueba con los usuarios de Android en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Una muestra más de las nuevas formas de monetización basadas en micropagos que se han acelerado en los últimos meses.
  • Amazon Music for Artists ya está disponible también vía web con las mismas funcionalidades que la versión móvil (lanzada por Amazon hace cinco meses), entre las que se incluyen, el análisis del streaming en tiempo real, la programación y actividad de listas de reproducción o información sobre el crecimiento de fans de un artista. Lo que se suma a Merch, desde donde permite vender merchandising a través de su plataforma a todos los artistas, a diferencia de Spotify que solo tiene disponible este servicio para algunos de sus artistas.

  • El pasado 6 de agosto tuvo lugar la tercera edición de la iniciativa conjunta entre la Recording Academy y la Universidad de Berklee. En esta ocasión, la sesión estuvo centrada en las oportunidades de monetización a través de los marketplaces de producción digital, así como en las opciones de contratación para músicos en grabaciones en formato remoto.

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