MusicADN

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31 JULIO 2020

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Tendencias

  • Según un estudio realizado por la agencia de comunicación y relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe (BCW) sobre el comportamiento de los consumidores colombianos, el 72,3% de los encuestados tardaría meses en volver a un lugar público concurrido por temor a un posible contagio, mientas que el 13% restante estaría dispuesto a hacerlo no en los próximos días, pero sí en las próximas semanas y meses. Por lo que todo apunta a que un sector como el de los eventos, en el que se incluyen los conciertos, pero que en Colombia agrupa más de 52 categorías y aporta el 2,7% al PIB nacional, se verá reducido como consecuencia de la crisis.
  • Por otro lado, la venta de casetes y guitarras ha aumentado en Reino Unido en el primer semestre del año. Según Official Charts Company, los ingleses han comprado en lo que va de año 65.000 cintas de casete, lo que supone un aumento del 103% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que Gear4Music ha detectado un aumento del 80% en la venta de “kits de iniciación” de guitarra eléctrica y acústica por parte de músicos aficionados ingleses, así como de pianos digitales, entre los meses de abril y junio.
  • Mientras, en Japón de los diferentes agentes de la industria a los que Music Ally preguntó acerca del impacto de Covid (entre abril y mayo) en los que respecta al streaming, el 10,9% de ellos ha observado un crecimiento significativo de sus artistas, frente al 36,4% que considera que el crecimiento ha sido modesto. Solo un 20% de los encuestados reconocen una leve disminución de la música de sus artistas en el streaming.

Canales

  • Después de mucho tiempo anunciándolo, Facebook ofrecerá vídeos musicales con licencia oficial en Estados Unidos a partir del mes de agosto, en un movimiento destinado a competir directamente con YouTube. De consolidarse, ofrece nuevas oportunidades para el engagement con los fans y a la vez retos en relación a la justa remuneración de los creadores.
  • La creciente relevancia de las listas elaboradas por las plataformas digitales en términos de distribución de la música, unida a la falta de conocimiento sobre los criterios concretos que se siguen al respecto, genera incertidumbre que afecta a la estrategia de lanzamientos de los artistas y discográficas. 

  • En este contexto, Spotify ha lanzado la iniciativa “Behind the playlists”, en la que se pretende entrevistar a alguno de los editores de las listas más importantes de los distintos géneros, mientras que algunos de sus directivos están incorporando mensajes sobre las decisiones editoriales en sus apariciones en medios, como el caso de la reciente entrevista a Jeremy Erlich en Forbes.

Industria

  • Adicionalmente, se hace una valoración del impacto de la crisis del coronavirus en 2020, pronosticándose una caída del 56% de la cifra global de negocio y unos descensos del 75% y 61%, respectivamente, en los ingresos de los clubes y festivales y de los  DJ’s y artistas del sector.
  • Por su parte, la revista Rolling Stone hace balance de algunos de los principales informes y declaraciones publicados durante los últimos meses. Aunque el escenario que plantea no es optimista, su lectura apunta cuestiones relevantes, como los retos que tiene por delante el streaming en términos de monetización o el distinto impacto entre países.
  • Nielsen Music/ MRD Data han publicado sendos informes sobre el estado de la industria en Canadá y en Estados Unidos en el primer semestre de 2020. Ambos informes contienen datos de ventas y consumo de música en distintos formatos y su comparativa con la situación en 2019.

Actividades clave

  • Billboard ha modificado los criterios que utiliza para la elaboración de sus charts para incluir la nueva realidad y su impacto en las ventas físicas, venta de tickets y merchandising
  • La desagregación en distintas categorías para los distintos rankings de ventas y listas ha sido un tema de debate durante los últimos años y con la paralización de la actividad física en los últimos meses está habiendo distintos movimientos al respecto.
  • La pandemia también ha impactado en la forma en la que se han creado y producido los vídeos musicales, incluyendo alternativas basadas en animación o vídeos grabados en remoto. En este sentido, Floodmagazine hace un recorrido por algunos de los mejores vídeos que se han lanzado en estos meses, mostrando cómo los creadores se han sobrepuesto a las limitaciones derivadas de la distancia social y el trabajo remoto.
  • Uno de los impactos derivados de la crisis del coronavirus podría ser el resurgimiento de las escenas locales. Esta es la hipótesis que se describe en un artículo publicado en Resident Advisor, en el que se analiza cómo la vuelta a la actividad del ocio nocturno en algunos países asiáticos está provocando un cambio en el balance de artistas locales/artistas internacionales, con una tendencia creciente hacia ecosistemas cada vez más locales.

Recursos, posicionamiento y monetización

  • El Reino Unido ha publicado una guía de buenas prácticas para dar soporte a la vuelta a la actividad de producción musical en la nueva normalidad. La guía ha sido elaborada por las asociaciones de referencia en la industria británica y complementa a la publicada en el segundo número de Tempo&Stomp sobre la vuelta de los músicos a los estudios de grabación.
  • Aunque obviamente está marcada por el contexto nacional, las recomendaciones son de interés ya que incluyen cuestiones que afectan al 360º de la producción musical, desde los livestreaming hasta las relacionadas con los espacios físicos compartidos (estudios, oficinas, etc.)
  • El día 16 de julio tuvo lugar la segunda sesión del ciclo Pro Sessions promovido por la Recording Academy y Berkleee del que ya hablamos en la segunda Tempo&Stomp. En esta ocasión, estuvo dedicada a estrategias para maximizar el engagement de la base de seguidores de un artista, pensando en monetizar las distintas audiencias digitales.

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