MusicADN

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3 JULIO 2020

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Tendencias

  • La AIMC ha publicado los resultados de su estudio sobre la actitud de los españoles ante el consumo de música. En la nota de prensa publicada se destaca que si bien el 49,3% de los españoles escucha música en streaming únicamente un 7,9% lo hace bajo la modalidad de pago. Tanto los datos de uso y las plataformas utilizadas como los géneros preferidos presentan una gran dispersión por grupos de edad, siendo los segmentos de edad de 20-24 y de 25-34 los que hacen un uso más intensivo y, a su vez, los que presentan un porcentaje de suscripciones de pago más elevado. Europa Press recogió algunos de los datos más destacados de la nota en la siguiente noticia.
  • Según una encuesta de gran profundidad elaborada por la plataforma de ticketing Skiddle sobre una muestra de 200.000 consumidores, un 65% de los encuestados tendría previsto acudir a algún evento en directo en el mes siguiente al levantamiento de las restricciones, mientras que solo un 9% esperaría al menos 6 meses para hacerlo. Además un 37% de los consultados ya dispone de entradas para eventos de 2021 y un 47% tiene intención de comprar entradas antes de final de 2021.
  • De entre los muchos estudios sobre el impacto de la crisis del coronavirus en los hábitos de consumo, WARC ha publicado una información sobre el uso en tres de las plataformas de streaming más relevantes (Spotify, SoundCloud y Amazon Music). Aunque solo es accesible para suscriptores, se destaca un aumento del tráfico de un 20% desde finales de marzo hasta mediados de mayo, momento en el que el consumo se estabilizó hacia datos similares a los de la situación pre-COVID.  

Canales

  • Spotify ha hecho públicos sus nuevos principios de diseño y el proceso seguido hasta llegar a ellos. Como elemento destacado, se reafirma sobre la idea de audio first company lo que, ligado a su apuesta por la adquisición de varias empresas dedicadas al podcasting y el reciente contrato de exclusividad con Joe Rogan, apunta hacia un futuro a medio plazo en el que la música puede perder protagonismo como contenido central de la plataforma. 
  • Instagram ha anunciado que a partir del 9 de julio va a aumentar el número de negocios que pueden usar Instagram Shopping para vender merchandising directamente, incluyendo a los músicos y artistas. Las condiciones son similares a las que se mantenían hasta este momento, con una tasa de un 5% por envío o una tarifa plana de $0,4 para envíos menores de $8 (más información en la web para negocios de Facebook).  
  • Interesante guía la de Headlight con los principios para utilizar la plataforma de anuncios de TikTok. Además de consejos, también se comparan los principales indicadores frente a la plataforma de anuncios de Facebook, destacando las ventajas e inconvenientes de una frente a otra. 

Industria

  • La publicación de un informe interno de Live Nation ha desatado la polémica al conocerse las condiciones para los conciertos programados en 2021. Como cuestiones más destacadas, se apunta a que los artistas únicamente recibirían un 25% de garantía si los conciertos no llegan a celebrarse porque no se cumplan las expectativas de venta, mientras que deberían hacer frente a un pago equivalente al doble de su caché si son ellos los que deciden romper el acuerdo.
  • Tras las primeras reacciones, la Artists Rights Alliance ha iniciado una campaña para promover una investigación en el congreso americano debido a la posición de dominio de Live Nation en la promoción de eventos en vivo.
  • Un estudio elaborado por Oxford Economics por encargo de la Federación de Industrias Culturales del Reino Unido, apunta a una debacle en la industria cultural británica en 2020. En él se distingue el impacto por sectores y regiones y se cuantifica un impacto agregado que duplicaría la caída general de la economía. Adicionalmente, se apunta a una pérdida total de 406.000 empleos, un 20% del total de la industria.
  • Por su parte, Billboard publicaba los puntos más destacados de un estudio elaborado por Will Page sobre los efectos de la crisis en los ingresos de los artistas basándose en las previsiones de caídas en la industria (directos y música grabada). Según estas previsiones, los artistas verían reducidos sus ingresos una media del 70% en 2020 con respecto a 2019.

Actividades clave

  • Fast Company ha incluido la vuelta de los eventos en directo dentro de su serie The Shape of tomorrow, en la cual se analiza de forma prospectiva como se verán afectados distintos sectores por la crisis del coronavirus. En el caso de los espectáculos en directo, se recoge el testimonio de seis expertos de distintas disciplinas en el que ofrecen su opinión sobre las alternativas existentes, con una visión general optimista sobre el futuro a medio plazo.
  • En el momento actual los ingresos derivados del streaming cobran una relevancia especial. Y es evidente que no son una fuente significativa para la mayoría de músicos y artistas. Este es el punto de partida de un artículo publicado en Pitchfork que recorre varios ejemplos, detalla cómo funciona actualmente el esquema general de las plataformas y plantea varias opciones sobre posibles escenarios futuros.
  • Rolling Stone apunta cómo la situación actual y la creciente oferta de herramientas digitales está acelerando cambios en los roles que ocupan los protagonistas del proceso de creación musical. En concreto, el artículo describe la reinvención de la figura de los topliners, quienes han pasado a escribir, grabar y mezclar sus propias canciones ante la imposibilidad de acudir a los estudios de grabación.
  • La Universidad de Wisconsin-Scout continúa siendo un referente en materia de divulgación. En una de sus últimas publicaciones pone el foco en las medidas de protección que desde el punto de vista científico deben implementarse para proteger a los artistas que realicen directos. Mientras las actividades al aire libre son consideradas de bajo riesgo, en los espacios cerrados sugieren extremar las precauciones. 

Recursos, posicionamiento y monetización

  • Onlyfans ha publicado un pequeño tutorial sobre el uso de su plataforma como forma de monetización. Aunque inicialmente está destinado a DJ’s, supone una buena aproximación para cualquier interesado en conocer más sobre ella como una posible alternativa de monetización en el ámbito digital
  • La formación en el entorno de la música también se ha visto impulsada con el uso de nuevas tecnologías digitales. BandLab, una plataforma para iniciarse en la producción digital, ha lanzado «BandLab for Education» una iniciativa que pretende facilitar la experiencia de enseñanza en remoto a través de clases virtuales, estableciendo evaluaciones y pudiendo revisar las producciones para dar feedback en un entorno de aprendizaje virtual.    
  • Ya se ha publicado el primero de los vídeos correspondientes a las sesiones de formación que están llevando a cabo The Recording Academy y la Universidad de Berklee que anunciamos en la tercera edición de Tempo&Stomp. Esta primera sesión, celebrada el 6 de junio, está centrada en la generación de ingresos a través de plataformas de livestream.

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