MusicADN

[ #71 ]

18 FEBRERO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

Universal, Sony y Warner superaron conjuntamente los $20bn de ingresos durante 2021. Tal y como apuntaban los resultados trimestrales, los resultados anuales consolidados de las tres majors ratifican un nuevo año de crecimiento en los negocios de música grabada y negocio editorial, superando el 20% interanual en todos los casos y con los ingresos procedentes del streaming como grandes protagonistas.

De acuerdo a los análisis llevados a cabo por Music Business World, durante 2021 Sony ha visto crecer los ingresos de sus negocios discográficos y editorial en un 25.2%y un 19,7% interanual; por su parte, los ingresos del negocio discográfico de Warner han crecido un 20.6% mientras que los del negocio editorial se han incrementado en un 20.9%. Por último, los ingresos de los negocios discográfico y editorial de Universal crecieron respectivamente un 23.2% y un 14.3%, en este caso aún pendientes de los resultados del último trimestre.

Canales y comportamiento de los consumidores

TikTok se plantea lanzar nuevas herramientas para la creación, así como ampliar su plataforma para incluir avatares y la distribución de contenido vía livestreaming según recoge una filtración de Techcrunch.

Aunque este tipo de filtraciones muchas veces son de parte y no siempre se materializan, las herramientas para creadores dentro de la propia aplicación han sido una de las claves de la expansión de TikTok, que actualmente se ha convertido en la app de más tracción del momento, por lo que este tipo de actualizaciones reforzarían su posición en este ámbito.

MusicADN

Billboard se expande y publica listas de éxitos de más de 40 países a partir del 15 de febrero. Aunque era algo que se venía anunciando desde tiempo, finalmente Billboard ha hecho público el lanzamiento de Hits Of The World, una nueva sección de sus charts en los que inicialmente incluirá las 25 canciones más relevantes en cada uno de los países basado en los datos de ventas digitales y streams, a partir de los datos proporcionados por su matriz P-MRC vía MRC Data. 

Tras el lanzamiento de la lista de éxitos globales Billboard Global 200 en 2020, este movimiento supone un paso más en la conquista de las listas nacionales de todo el mundo. Las listas de Hits Of The World serán de consulta inicialmente gratuita e incluye mercados consolidados y con sus propias listas como Reino Unido, Alemania o España, y también mercados emergentes como Sudáfrica, India o Rusia.

Actividades clave y posicionamiento

El Gobierno de Irlanda valora la creación de una renta básica para artistas. El Instituto de Autor avanza que aunque se trata de un proyecto que se encuentra en fase exploratoria, los avances del grupo de trabajo para la recuperación de las artes y la cultura creado en 2020 incluyen una prueba piloto de renta básica dotada con 25 millones de euros y que verá la luz en los próximos meses, tras haber pasado por un periodo de consulta pública.

El objetivo de fondo es reducir la incertidumbre asociada a la precariedad con la que tradicionalmente conviven los artistas y creadores, que se ha visto multiplicada por la pandemia. 

MusicADN

Se celebra la sexta edición del congreso NY:LON, uno de los más relevantes de la industria. La edición 2022, que tuvo lugar en formato virtual durante los días 18-21 de enero, ha sido seguida de cerca por Musically, que como en ediciones anteriores ha preparado un resumen de las principales ponencias y mesas de debate.

Durante el congreso se trataron cuestiones como las tendencias y futuro de la distribución digital de música y el papel de los mercados emergentes, con una mirada especial al caso de África; el papel del automóvil como espacio conectado y su conexión con la música; y, como no podía ser de otra manera dado su alcance mediático actual, la interconexión entre música y metaversos en la idea de convertir las audiencias en comunidades.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.