Vivir de la música implica pensar con una visión de negocio, aún más si dispones de pocos recursos. Como artista eres también emprendedor, no lo olvides si quieres sobrevivir en un mundo tan complejo y dinámico como es la industria musical.
Ecosistema de la música
Vivir de la música implica pensar con una visión de negocio, aún más si dispones de pocos recursos. Como artista eres también Emprendedor, no lo olvides si quie-res sobrevivir en un mundo tan complejo y dinámico como es la industria musical.

El ecosistema de negocio que rodea al artista incluye múltiples agentes, tales como la discográfica, el productor musical, la editorial, el manager, entre otros.

¿Sabes qué remuneración media suelen negociar para colaborar con un artista? ¿Co-noces el porcentaje que te quedaría para vivir de tu música?

Para gestionar bien tu carrera es importante que conozcas todos los elementos del eco-sistema de la industria musical y tengas control sobre cada uno de ellos.

Estos son los principales agentes de la infraestructura en la industria musical, y al-gunos ejemplos de porcentajes que llevan (aproximados) *:

  • AUTOR/ COMPOSITOR: La persona – o equipo – que escribe la letra y melodía (composición = letra + melodía).
  • EDITOR: Explota la composición, la envía a los músicos (50%/50% reparto compositor y editor).
  • ARTISTA: INTÉRPRETE O EJECUTANTE: Cantan y/o tocan en la composición. Generalmente para operar, trabaja con una discográfica.
  • DISCOGRÁFICA: Ésta distribuye y comercializa la música grabada y se queda aproximadamente con el 85% de los ingresos derivados de los royalties.
  • ENTIDAD DE GESTIÓN: Realizan un seguimiento de dónde y cómo se explotan composiciones y grabaciones. Comisionan un 10% de los ingresos por gastos de gestión y el resto de los ingresos los distribuyen entre los titulares de los distintos derechos: autores, compositores, editores, artis-tas o productores.
  • MÁNAGER: Conduce la carrera y vigila que la discográfica cumple su papel (por un 15-20% de los ingresos brutos del artista).
  • AGENTE: Vende conciertos a comisión (10-20%) (hace el booking), pero también publicidad, patro-cinios y televisión.
  • PRODUCTOR: Convierte la creación en una grabación real. Esto incluye encontrar las canciones, estudios, músicos… Trabajan con la discográfica, aunque es común que varios productores traba-jen en un álbum. Por esto es habitual que el mánager contrate a los productores. Suelen cobrar una tarifa por unidad vendida (que paga el artista, en torno al 2-3%).
  • AGENTE FINANCIERO: Es el que gestiona todos los asuntos financieros. Esto incluye recaudar fondos, pagar facturas, presentar declaraciones de impuestos e invertir el dinero del artista.
  • ASESOR JURÍDICO: El que negocia contratos y asesora al artista sobre asuntos legales clave.

Muy pronto te daremos más recursos que te ayudarán a gestionar la incertidumbre.
Y recuerda: 👉 Es tu música, pero también es tu negocio.

Ecosistema de la música

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* Fuente: Prisa Musica.